El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, hizo efectivos ayer los nombramientos de Pedro Gullón como nuevo director general de Salud Pública; la albacetense Belén González Callado, como primera directora del recién creado Comisionado de Salud Mental; y a Jacobo Fernández Álvarez como secretario general técnico del Ministerio.
Belén González es natural de Albacete y alumna de la Facultad de Medicina de Albacete, dependiente de la UCLM. Realizó su etapa de formación sanitaria especializada en el Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés, por lo que es especialista en Psquiatría. Cuenta con un máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios Feministas y un máster en Gestión Clínica y Dirección Médica y Asistencial por la Universidad Cardenal Herrera.
Su desempeño profesional se ha desarrollado en el ámbito de la atención clínica en Psiquiatría, trabajando en distintos dispositivos de la red asistencial a la salud mental de la Comunidad de Madrid como Centro de Salud Mental, Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados y Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados.
Además, González Callado cuenta con experiencia en la actividad asociativa relacionada con la Salud Mental como miembro de la Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AEN-Profesionales de Salud Mental) desde 2017, siendo presidenta de la misma desde 2023. También ha sido miembro del Comité de Personas Expertas en Precariedad Laboral y Salud Mental del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y coautora del Informe Presme resultado de dicha comisión. Desde 2022 ha colaborado como técnica externa con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo y en actividades relacionadas con Salud Mental en contextos de privación de libertad.