Agraria San Antón se convierte en la Pyme del Año

Josechu Guillamón
-

La Cámara de Comercio y el Banco Santander también han reconocido la labor de Coproyma, Infoahorro, Tecon Soluciones Informáticas y Solar World Stain

Fotografía de familia de los premiados, con las autoridades. - Foto: J. G.

La cooperativa Agraria San Antón se ha converitdo en la vencedora de la VIII edición de los Premios Pyme del Año, que organiza la Cámara de Comercio y el Banco Santander, con la colaboración de La Tribuna de Albacete, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete.

Agraria San Antón-84 ha cumplido este año cuatro décadas de vida, desde que fuera fundada en el año 1984 por un grupo de 10 agricultores. En la actualidad la empresa la forman 62 socios que en conjunto cultivan 65.000 hectáreas de terreno y tienen una producción de 150.000 toneladas de grano. El encargado de recoger el premio era su presidente, Antonio Melgarejo. "Hemos tenido una buena andadura, apostando por la sostenibilidad y la innovación. No hemos parado de evolucionar y creo que el futuro nos puede brindar todavía más éxitos".

En el acto, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Bossh Alicia, también se ha reconocido la labor de otras cuatro empresas seleccionadas entre las 22 participantes de esta edición.

En concreto, Coproyma ha recibido el Accésit a la Pyme Sostenible; Infoahorro, ha sido reconocida con el Accésit Formación y Empleo; Tecon Soluciones Informáticas ha recibido el Accésit a la Innovación y Solar World Stain ha sido reconocida con el Accésit a la Internacionalización.

Coproyma es una empresa de consultoría especializada en sistemas de gestión y en consultoría ambiental, por eso uno de sus gerentes, Norberto López, afirmaba que "la sostenibilidad está en nuestro ADN". López destacaba que la empresa fue fundada en Albacete en el año 2009, con lo que el premio suponía un gran colofón a su 15 aniversario. También destacaba el trabajo de su equipo y de su socia, la también gerente de la empresa Vanesa Serrano, "es una buena profesional y 10 veces mejor persona".

InfoAhorro, es una consultoría energética, que trabaja con productos de primera necesidad relacionados con la energía eléctrica, el gas y las telecomunicaciones y que cuenta con más de 500 trabajadores repartidos entre sus cinco delegaciones de Albacete, Alicante, Murcia, Santander y Sevilla, que apuesta por la innovación y la formación de los trabajadores. El premio fue recogido por el Alfonso Palacios Mateos, padre del CEO de la empresa, Alfonso Mateos, que agradeció el premio en nombre de sus hijos y de él mismo.

Por su parte, Tecon Soluciones Informáticas es una empresa dedicada a mejorar los procesos de negocio de las empresas mediante la aplicación de la tecnología y las soluciones informáticas, que cuenta con un centenar de profesionales con experiencia, centrados en aplicar la tecnología para mejorar los procesos y la productividad de tu empresa. El premio fue recogido por el director general de la empresa, Diego Piñero. "Para nosotros este premio es un orgullo. Lo recojo yo, pero deberían estar aquí los 200 trabajadores de la empresa, es un reconocimiento para todos, en especial para mi padre, fundador de la misma en 1982".

Solar World Stain es una empresa dedicada a crear, instalar y cuidar sistemas eléctricos, y dedicada a las energías renovables, construyendo parques eólicos y plantas solares. Creada en 2019, cuenta con profesionales con una gran experiencia en el sector, como su CEO, Juan José Moreno. "Llevo 30 años en el sector y tengo el mejor equipo para seguir creciendo y funcionando".

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Juan Martínez Moraga; el director territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Quique Piña Muñoz; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano y el director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez García.

Juan Martínez Moraga quiso tener un recuerdo para las víctimas de la DANA, especialmente para las de Letur, «en proporción es la localidad más afectada». Por eso señaló que la Cámara de Comercio colaborará para la recuperación de la localidad.


En este sentido, comentaba que la Cámara de Comercio de Albacete, junto con la Cámara de Comercio de España, la de Valencia y la de Cuenca habían creado una Plataforma Solidaria, para poner en contacto a empresas afectadas por la DANA que tengan necesidades, con aquellas que puedan donar, «para restablecer el funcionamiento de empresas a través de la colaboración».


Además señaló que harán un esfuerzo para llevar a Letur las iniciativas camerales y añadió que los 20.000 euros que cada año la Diputación entrega a la Cámara para formación, se destinarán principalmente a Letur y a su comarca.


Tras destacar las ayudas a Letur, quiso felicitar a los premiados. «Hemos querido reconocer con estos premios el esfuerzo y el mérito de las empresas que han sabido afrontar los retos de la transformación digital, la internacionalización, la formación y el empleo y la sostenibilidad, son estos los ejes de la competitividad empresarial del siglo XXI».
El adiós. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando anunció que dejará la Presidencia de la Cámara de Comercio. «Tenemos un tejido empresarial muy diverso, tremendamente sano y con gente muy joven que está empezando a empujar. Son tan buenos algunos, que a mí hasta me da vergüenza representarlos como presidente de la Cámara, porque estoy seguro que ellos lo harían mucho mejor y están más preparados. Cuando acabe esta legislatura de la Cámara de Comercio, yo me tengo que ir y me voy a ir, porque tengo que dejar paso a toda la gente nueva que son realmente los que nos van a poner en el siglo XXI».


Por otra parte, también destacó la capacidad exportadora de la provincia de Albacete, algo a lo que también hizo referencia el director de La Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez García, que felicitó a las cinco empresas premiadas, de las que dijo que representan valores como «el esfuerzo, el trabajo callado o el saber levantarse después de recibir golpes», en este sentido, hizo especial hincapié en los empresarios de Letur, que se están volviendo a levantar después del duro golpe recibido el 29 de octubre.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, también destacó la capacidad exportadora de Albacete. «Albacete durante el mes de septiembre ha sido la provincia de España que mejor comportamiento exportador ha tenido. En los primeros nueve meses del año, Albacete ya lleva 1.156 millones de euros en exportaciones, la mayor cifra de la historia en este periodo, un 4,6% superior al del año pasado. La cifra de septiembre representa un crecimiento del 24% sobre septiembre del año pasado, puesto que sólo en septiembre han sido 149 millones de euros en exportaciones».


Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, afirmó que «la Agraria San Antón representa la tradición, la transformación, la innovación, la consolidación y la apuesta por la Marca Albacete» y destacó su trayectoria durante sus 40 años de vida. Además dio la enhorabuena a la Cámara de Comercio de Albacete por «premiar el compromiso, el talento, la inversión y la apuesta por nuestra tierra» a través de la convocatoria del Premio Pyme del Año.


También recalcó la participación de 22 empresas en esta edición y felicita a las galardonadas y apostó por seguir trabajando desde la unión para poder hacer de Albacete «un lugar ideal para vivir e invertir».


El acto lo cerró el director territorial del Banco Santander en Castilla-La Mancha, Kike Piña Muñoz, que señaló que los empresarios son «los creadores de riqueza».
Sobre los premios de la Cámara albacetense aseguró que «son un referente dentro del tejido empresarial de España».