El Leganés, un visitante siempre incómodo

A.G.
-

El equipo madrileño, líder actual, suma cuatro victorias y tres empates en sus 10 visitas al Carlos Belmonte como equipo de Segunda División

Basti y Jandro pugnan con jugadores del Leganés en la temporada 2002-03. - Foto: Jesús Moreno

Quizá los enfrentamientos entre Albacete y Leganés que más recuerden los aficionados manchegos se disputasen en Butarque. Entre ellos, una derrota por 2-1 en la temporada 1996-97, que acababa con las escasas opciones de ascenso de un Alba que entonces dirigía Mariano García Remón, o el triunfo por 0-2 de la campaña siguiente, con el que se sellaba la permanencia de un año con cuatro entrenadores en el banquillo blanco, el último de ellos Ginés Meléndez. 

Mientras, no se recuerda una trascendencia destacada de los encuentros disputados en el Carlos Belmonte, de los que ninguno coincidió con las jornadas finales o un momento en el que los locales se jugasen un objetivo importante. Lo que sí confirma el análisis del historial de resultados es que los pepineros, que llegan este año como líderes y solo han perdido cinco encuentros como visitantes, han sido siempre un rival difícil para el Albacete en casa.

De hecho, en total, los 12 enfrentamientos en encuentros oficiales en campo albacetense deparan cinco victorias locales y cuatro visitantes, por un total de tres empates. Si se reduce el análisis a los 10 partidos en Segunda, el historial es mejor para el Legánes, que sumó los mencionados cuatro triunfos y tres empates en esa categoría, en la que los locales ganaron tres veces.  

El primer precedente de un duelo entre ambos conjuntos en el Carlos Belmonte es lejano. Se remonta a la temporada 1977-78, con los dos equipos en Tercera División y el resultado más amplio registrado: un triunfo local por cuatro tantos a uno.

Casi dos décadas después, tras el primer descenso desde Primera del Albacete, llegó la racha más larga de enfrentamientos, con hasta siete temporadas consecutivas de ambos clubes en Segunda División. Estas depararon los tres empates (todos ellos a cero), tres triunfos visitantes y uno solo del Albacete, que llegó en la última de esas campañas (2002-03), con goles de Jesús Perera y Jandro, dos jugadores decisivos en el ascenso a Primera del Albacete ese año.

Mientras, de las victorias anteriores del Leganés, destaca la de la temporada 1997-98 (0-2) por los nombres de sus goleadores: Eto'o y Catanha.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)