El alumnado de Quinto y Sexto de Primaria del colegio Juan Ramón Ramírez asistió ayer a una charla impartida por la Hermandad de Donantes de Sangre dentro de los denominados PAS, Proyecto de Aprendizaje y Servicio, en el que los escolares adquieren conocimientos que después transmitirán a la comunidad.
De esta manera, los alumnos aprendieron la importancia de donar sangre para salvar vidas y conocieron el proceso de donación. Joaquín Salvador, delegado de la Hermandad de Donantes de Sangre en La Roda, señala que «en estas charlas les decimos que ellos, a partir de ahora, son promotores de la donación de sangre para que lo trasladen a su entorno familiar y a amigos de sus padres que están en edad de donar».
En La Roda, la Hermandad de Donantes de Sangre ha impartido esta charla en cuatro centros educativos, el CEIP Juan Ramón Ramírez, el CEIP Purificación Escribano, CEIP Tomás Navarro Tomás y el IES Doctor Alarcón Santón.
Para Ángela López, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, «los niños en esta edad son como esponjas y todo lo absorben. Son unos elementos transmisores muy importantes porque sus padres, que están en la edad media de los donantes. Los niños no pueden donar, pero tienen un aprendizaje rápido y llevan el mensaje a sus casas con bastante efectividad».
En La Roda, al cierre de 2.023, las donaciones de sangre han sido 1.300. Otra cifra destacada, apunta Juan Gabriel Murcia, vocal de promoción de la Hermandad de Donantes de Sangre, es «el número de nuevos socios anuales que en La Roda oscila entre los 40 y 60».
Desde la Asociación de Donantes de Sangre animan a todas los rodenses a asistir a la próxima donación de sangre en La Roda que será este lunes, 6 de mayo, de 18.00 a 21.00 horas, en la Caja Blanca. Piden especialmente «la colaboración de la gente joven para garantizar el relevo generacional».