Durante 2023 el número de denuncias y el de mujeres víctimas de violencia de género volvieron a aumentar en la ciudad con respecto al año anterior, como viene ocurriendo de forma continuada desde 2013, con la única salvedad del año 2020, en el que la situación de las víctimas de la violencia de género estuvo condicionada por la crisis sanitaria del Covid.
En concreto, en el año 2023 se contabilizaron en la ciudad 738 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un aumento del 19,03% con respecto al año anterior, cuando hubo 620, según los datos anuales correspondientes a 2023, que hizo públicos el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además tres menores fueron tutelados por esta violencia.
Para la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Albacete, Olga Rodríguez Vera, el aumento se debe, en gran medida, a que cada vez son más las mujeres que deciden denunciar. «Este aumento se debe a que las víctimas están perdiendo el miedo a denunciar, ya no se sienten solas, ya no normalizan lo que a ellas les pasa, que es algo que me asusta mucho, que un comportamiento tipificado penalmente lo tengan como algo cotidiano y lo atribuyan al mal humor o al mal carácter de su pareja y ahora se están dando cuenta de que esos comportamientos no son normales y se tienen que corregir y tienen un reproche penal y social».
Las denuncias. En cuanto a las 738 denuncias presentadas, 494 correspondieron a mujeres españolas, mientras que las 244 restantes se refirieron a mujeres extranjeras. En cuanto al lugar y la persona que presentó la denuncia, hay que señalar que 527 denuncias (el 71,4%) fueron presentadas por la víctima en dependencias policiales, 17 denuncias (el 12,7%) las presentó un familiar en Comisaría y 94 (12,7%) se derivaron de intervenciones policiales. Además 97 (13,1%) se debieron a partes de lesiones recibidos en el juzgado y tres (0,4%) a partes de servicios asistenciales.
Cabe destacar que 80 mujeres se acogieron a su derecho a no declarar contra sus parejas, de las cuales 46 son españolas y 34 extranjeras.
Hay que destacar que el 16,2% de los agresores estaban casados con sus víctimas, el 7,9% habían estado casados con ellas, mientras que el 34% eran los novios y el 41,9% exnovios.
En lo que a delitos de violencia de género se refiere, los juzgados albacetenses registraron 716, de los cuales, afortunadamente, ninguno de ellos fue de homicidio.
En concreto hubo 491 delitos de lesiones y malos tratos, 24 contra la libertad, 17 contra la libertad e indemnidad sexual, tres contra los derechos y deberes familiares, 33 quebrantamientos de pena, 121 quebrantamientos de medidas y 27 sin determinar.
Con el fin de proteger a las víctimas se incoaron medidas de protección para 241 mujeres, de las que 82 fueron denegadas.
En total se impusieron 501 medidas de protección de naturaleza penal, de las que cuatro fueron de privación de libertad, 44 salidas de domicilio, 157 alejamientos, 124 prohibiciones de comunicación, tres prohibiciones de volver al lugar del delito, 157 suspensiones de tenencia y uso de armas.
Además se adoptaron 159 medidas civiles, concretamente 34 atribuciones de vivienda, 48 suspensiones del régimen de visitas, 27 suspensiones de guarda y custodia y 50 prestaciones de alimentos.
De las 241 mujeres que solicitaron medidas de protección, 155 eran mujeres españolas, siendo una de ellas menor de edad, mientras que las 86 restantes eran mujeres extranjeras. En cuanto a los denunciados 163 son españoles y 78 extranjeros.
De los hombres enjuiciados, el 66,7% fueron condenados.
En la provincia de Albacete durante 2023 se contabilizaron 1.116 víctimas de violencia de género, lo que supone un crecimiento del 11,71% con respecto al año anterior, cuando hubo 999.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es