El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación de Albacete arranca el curso académico con un concierto inaugural, que tendrá lugar hoy, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural La Asunción.
Con entrada libre hasta completar aforo, el Dúo Aulos y Ensemble Hermes protagonizan esta cita que estará dividida en dos partes y constará de nueve piezas. Un repertorio que abarca los desafíos climáticos de nuestra sociedad, la luz y las sombras, la sinestesia y la danza. Todo ello a través de obras que representan las más finas combinaciones sonoras entre cuerdas, flauta y clarinete, mediante una sutil mezcla de música danesa y española tanto tradicional como actual, favoreciendo una plataforma de aprendizaje intercultural en el marco del trabajo que este centro realiza.
El público asistente podrá disfrutar de dos de las melodías más populares de Carl Nielsen, en forma de dos canciones conjuntas. Se trata de Solen er så rød, Mor y Den danske sang. A las que se unirán los temas Diálogo para flauta y clarinete, de S. Bendixen; Folia nature, de C. Balvig; Sarabande para orquesta de cuerdas, de C. Saint-Saëns; Las mariposas perdidas para flauta y clarinete, de L. Lacy, y Paisajes infinitos, de J. Blanco, que ha compuesto esta pieza por encargo de Aulos Dúo y Ensemble Hermes, siendo estrenada durante el concierto.
Este repertorio se completa con la canción popular noruega Old Reinlender from Sonndal, de Danish String Quartet, y El Amor Brujo, de Manuel de Falla, con el que el compositor llevó el flamenco al contexto clásico, estableciendo una hoja de ruta para el flamenco orquesta.
Aulos Dúo está integrado por Neus Signes Llinares (flauta) y María Jiménez Pardo (clarinete) y Emsemble Hermes, por Romane Queyras y Nicolas Sublet (violines), Agnes Hauge Mortensen y Kirsten Wilbrandt Kjær (violas), Rebecca de Carvalho, Silva Fulgsig y Gabriella de Carvalho (violonchelos) y Malte Schmidt (contrabajo).
El Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, que este año celebra el 70 aniversario desde que 1954 obtuviera el título de Real (convirtiéndose en uno de los pocos de España con esta distinción), inicia el curso con unos 500 estudiantes de la provincia y ofrece una formación musical de máxima calidad de la mano de su equipo de profesores.