Quirónsalud Santa Cristina atiende un parto en plena calle

Redacción
-

La coordinadora de la Unidad de Partos, Ana González, explica las circunstancias de esta especial situación que vivió, comentando que tanto la madre como el bebé ya han recibido el alta hospitalaria

Ana González, coordinadora de la Unidad de Partos. - Foto: Quirónsalud

La Unidad de Partos del Hospital Quirónsalud Santa Cristina ha vivido una experiencia especial con la atención en un parto en plena calle a una mujer albacetense que dio a luz en la puerta de Urgencias del referido hospital cuando se dirigía a su ingreso. Fue la pericia de las matronas de este centro sanitario albacetense, especialmente la que protagonizó esta situación, la coordinadora de la Unidad, Ana González García, la que hizo posible que el nacimiento de este niño de nombre Damián fuera sin ningún tipo de problema en los momentos de su llegada al mundo y posteriormente tras su ingreso, del que tanto la madre como el bebé ya han sido dados de alta.

"Sobre las ocho de la mañana del pasado lunes, sonó el teléfono que tenemos disponible en Quirónsalud Santa Cristina para las embarazadas y las mamás que han tenido el alta tras un parto. En la llamada se nos comunicó que una mujer con muchas contracciones estaba a la espera de sus padres en su domicilio para desplazarse a nuestro hospital, como así nos comentó el marido. Organizamos el dispositivo para el parto y por la experiencia que tenemos las matronas, sólo con escuchar a las mamás ya tenemos una idea de lo avanzado del parto. Bajamos a la unidad de Urgencias del hospital y para evitar agobios y ofrecer tranquilidad, pero estaba bloqueado el acceso en la calle por la circulación existente de entrada a los colegios de cercanos por lo que el vehículo que traía a la mujer a punto del parto no podía pasar a nuestro Hospital quedando en mitad de la calle marqués de Víllores. Entonces me metí al coche en la parte trasera donde iba la madre y comprobamos que el bebé asomaba ya la cabeza. Le ayudé a que cogiera la posición más cómoda para empujar hasta que se produjo el nacimiento que fue de forma normal. El problema de estos partos es que el bebé se enfríe, por lo que además de las circunstancias normales de un nacimiento, otro de nuestros objetivos fue que no se enfriara el recién nacido, pues podía ser muy peligroso para el bebé, y tampoco la madre, porque en la calle había una temperatura bajo cero. Queríamos también preservar la intimidad de la situación por lo que nos distribuimos alrededor del coche. Los envolvimos a los dos con material de nuestra unidad y entre todos los compañeros y la ayuda de dos policías locales los pasamos a la silla para subirlos al paritorio con el fin de proceder a finalizar los pasos de un parto, que fue perfectamente normal y natural en cuanto a su desarrollo, salvo la incidencia del lugar del nacimiento. Todo salió a la perfección y los dos ya están dados de alta", afirmó la coordinadora de partos, Ana González.

La Unidad de Partos de Hospital Quirónsalud Santa Cristina consta de nueve matronas que tienen un efectivo protocolo de actuación desde el embarazo comenzando por talleres informativos sobre la preparación al parto trabajando de manera individualizada según las circunstancias y características de cada mujer. Tras esta fase realizan lo que llaman el 'partitour' donde a los matrimonios se les enseñan las instalaciones como la unidad de Neonatología, pasan a lo que llaman monitores resolviendo las dudas que puedan surgir y cuando se marchan de alta disponen de la posibilidad de un teléfono para resolver las consultas que les puedan surgir sobre lactancia y cuidados al recién nacido u otra problemática.

Ana González coordinadora de la Unidad de Partos del Hospital Quirónsalud Santa Cristina comenta que hasta el pasado miércoles han nacido durante el año en este centro sanitario un total de 369 bebés, que reciben durante estas fechas un pequeño regalo de esta unidad con una fotografía de la huella de la planta del pie como recuerdo.