Arranca la Conferencia de Presidentes en Santander

GUILLERMO GÜEMES
-

El cónclave entre presidentes autonómicos comienza con un Pedro Sánchez apelando a la "colaboración" para alcanzar acuerdos en materia de financiación, vivienda, inmigración y contratación de sanitarios

Arranca la Conferencia de Presidentes en Santander - Foto: Xuan Cueto EP

Arranca la Conferencia de Presidentes en Santander con el debate sobre la financiación autonómica y la vivienda en el punto de mira. Los dos escollos del Ejecutivo nacional se tratarán junto a la acogida de inmigrantes y la contratación de sanitarios en Atención Primaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "colaboración" entre instituciones para sacar adelante acuerdos en estas cuatro materias, haciendo hincapié en la importancia del Estado de las Autonomías.

Sánchez ha reivindicado como "uno de los grandes aciertos" de la Constitución Española de 1978 dicha forma de estado y ha valorado que acudan todos los presidentes autonómicos a la cita de este viernes, junto al Rey Felipe VI.

Barones del Partido Popular como Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, o Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se han mostrado poco convencidos de que se vaya a llegar a un acuerdo en dicha reunión.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, opinó ayer que en la Conferencia de Presidentes que no habrá debate, ya que no se ha planteado de forma previa una propuesta de resolución. Por eso prevé que sino que simplemente habrá "una serie de intervenciones".

Page encara la reunión con la mirada puesta en la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que el resto de cuestiones dependen de esta.