'Adolescencia libre de móviles' estrena delegación albacetense

Emma Real
-

Esta iniciativa, que plantea retrasar hasta la edad de 16 años el acceso a los 'smartphones', tiene un grupo de 'whatsapp' que cuenta con 160 participantes

Tres niños, con sus dispositivos móviles con acceso a Internet. - Foto: C.C.

A raíz de la iniciativa surgida por un grupo de madres y padres en Poble Nou (Barcelona) a finales del año pasado, Albacete se ha sumado a esta corriente gracias al ímpetu de Belén Selva, una madre de tres niños de tres, siete y 11 años, que ha impulsado la delegación del movimiento Adolescencia libre de móviles en Albacete.

El primer paso fue crear un pequeño texto con las intenciones de este grupo, porque por el momento no están constituidos como asociación, y crear un grupo de whatsapp en el que se colgó este propósito de intenciones. Entre otras cuestiones, recoge que el mal uso de las tecnologías ha contribuído a la caída de la comprensión lectora y la capacidad de concentración entre los adolescentes, el peligro que implican las redes sociales en cuanto a generar adicciones o las facilidades que ofrecen los dispositivos móviles con conexión a Internet a los menores de edad, «que únicamente deben de dar a un click y no se les pide nada más para acceder a contenidos para mayores de edad, como puede ser la pornografía».

Retrasar el acceso. Al grupo de whatsapp se ha ido uniendo cada vez más gente interesada y «somos alrededor de 160 personas las participantes en el grupo», concreta Belén Selva. De momento, lo que han hecho es mantener, el pasado mes de abril una primera reunión en un centro sociocultural de la capital, en la que acordaron una serie de actuaciones, encaminadas al objetivo principal de «retrasar, que no prohibir, la edad de acceso a los móviles tipo smartphone hasta los 16 años».

Para ello, quieren, «como ya se ha hecho en otras ciudades», establecer contactos «con el Colegio Oficial de Médicos o el Colegio de Psicólogos» para que éstos les sirvan de apoyo a posibles acciones formativas que puedan llevar a cabo, en las que se analice el impacto que el acceso de móviles con Internet a edad temprana tienen en la infancia y adolescencia.

(Más información en edición impresa)