«A pesar de que tengo 49 años, la idea es seguir compitiendo»

L.G. E.
-

Dani Molina ha sido campeón del mundo de paratriatlón cinco veces y campeón de Europa otras seis. Ahora está preparando los Juegos. «Si quieres dedicarte al 100% tienes que viajar y competir mucho, pero también hay que pagar la hipoteca», avisa

Dani Molina suma cinco campeonatos mundiales y seis europeos - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha es este 2024 Región Europea del Deporte. En La Tribuna queremos contribuir también con nuestro granito de arena a la conmemoración de este año y por eso hemos contactado con una treintena de castellanomanchegos vinculados con el deporte para que nos cuenten desde dentro cómo es su mundo y qué lecciones podemos sacar de su experiencia. A lo largo de este mes de junio podrán leer cada día los testimonios de deportistas de élite, de los que están empezando y de los que acaban de dejarlo, de quienes han sido olímpicos o paralímpicos y de quienes lo serán en solo unas semanas en París, de quienes son entrenadores, directores deportivos, guías o incluso seleccionadores.

«Estoy preparando los Juegos. a pesar de que tengo 49 años, la idea es seguir compitiendo»

Tiene un medallero no apto para envidiosos. Dani Molina ha sido campeón del mundo de paratriatlón cinco veces y campeón de Europa otras seis. Con 49 años afronta los Juegos Paralímpicos de París entrenando para ser el más rápido corriendo, nadando y dando pedales. «Es un momento especial. Esto es cada cuatro años y unos Juegos Olímpicos siempre son diferentes», confiesa, «es un evento mundial, en el que todos los países compiten en un mismo momento, se busca la igualdad, la superación, el trabajo».

Afincado en Guadalajara, Dani cuenta que el deporte le ha acompañado toda su vida. «He hecho deporte desde que era chiquitito, que me lo educaron mis padres», recuerda, «y a lo largo de mi vida se ha convertido en mi trabajo, en la forma de ganarme la vida». En estos momentos está muy enfocado en la cita de París. «Ahora estamos preparando los Juegos y después ya veremos», explica, «a pesar de que tengo 49 años, la idea es seguir compitiendo».  

Si bien ya suma cinco campeonatos del mundo, del que tiene mejor recuerdo precisamente el último, que fue en España, en Pontevedra y que pudo compartir con su mujer e hijos. «Significaba estar clasificado para París, tener un año entero para planificar con calma», explica, «te ahorras tener que viajar tanto antes, tener que estar en clasificación continua hasta el 29 de junio, saber si vas a ir o no. Eso te da cierta tranquilidad para poder entrenar y planificar». 

Para Molina, el deporte representa «el sacrificio, el esfuerzo, la superación». Cree que es bueno que estos valores se trasladen a los más pequeños, que aprendan «que no todo es gratis». También ha experimentado lo que es formar parte de un equipo de natación y destaca «el compañerismo» y la importancia de «ayudar a los demás».  

Para los deportistas pide más apoyo de las administraciones y empresas, con fórmulas como la Ley de Mecenazgo Deportivo. «Somos deportistas de élite, pero no generamos lo que pueden generar otros», reconoce, «si quieres dedicarte al cien por cien, tienes que viajar y competir mucho, pero también hay que pagar hipoteca, coche, mantener a los hijos». 

En los colegios cree que el deporte se tiene que potenciar «y que los padres se involucren». Plantea que «no sea todo fútbol, que hay muchos más deportes y creo que hay que fomentarlo».