La magistrada María del Carmen Rodrigo Saiz tomó esta mañana posesión como componente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Rodrigo Saiz ocupa, de esta manera, la nueva plaza de la Sala de lo Social que se creó a finales del año 2023 y que ha sido reivindicada desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en sucesivas memorias anuales.
El acto de toma de posesión de la magistrada, que tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio de Justicia de Albacete, estuvo presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, con la asistencia de miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y numerosos magistrados de las Salas Civil y Penal, Social y Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.
La Sala de lo Social la han formado hasta ahora seis magistrados titulares y ahora con la llegada de María del Carmen Rodrigo serán siete. Una cifra no obstante insuficiente, tal y como reclamó la presidenta de la Sala y el propio presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, que celebró el de ayer como «un acto grato y alegre porque se consigue una ampliación anhelada de la plantilla de la Sala de lo Social, un objetivo largamente perseguido y que tras muchas peticiones se ha conseguido, refuerzo de la plantilla que permitirá hacer frente a la elevada carga de trabajo que persiste en la Sala y que con gran esfuerzo de todos sus magistrados está haciendo una gran labor reduciendo pendencia, aunque todavía queda mucho camino por recorrer».
El otro motivo de satisfacción del acto de ayer, en opinión de Rouco, con un componente más personal, «es por dar la bienvenida a una compañera, Carmen Rodrigo, que viene de nuevo al TSJ, porque ya estuvo destinada en la jurisdicción Social en Toledo, y se marchó a Madrid donde ha estado una larga temporada, precisamente justo cuando yo llegaba a la presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha».
Halagos. De la nueva incorporación, Rouco destacó que «cuenta con una gran experiencia en el orden jurisdiccional de lo Social». Halagos que la nueva magistrada agradeció a Rouco, al tiempo que dijo sentirse encantada «de volver a esta tierra porque siento como que vuelvo a mi casa y mis orígenes, a la jurisdicción donde empecé, y espero dejar buen sabor de boca», apuntó.
El presidente del TSJinsistió en que «la carga de trabajo, que dejan de forma patente los números de ingreso de asuntos de estos últimos años, es bastante elevada, el volumen de trabajo de la Sala de lo Social la convierte en una de las jurisdicciones de España con mayor trabajo de España y con mayor pendencia del país, cosa que en una Sala como es la Social que requiere de una resolución ágil dada la materia que aborda».
El número de asuntos de entrada durante el 2023 en la Sala de lo Social del TSJ fue de 1.331; los resueltos ascendieron a 1.869; al inicio de 2023 eran 2.044 los asuntos pendientes y al final de ese año quedaban por resolver 1.512.
La demora en esta Sala desde que entra un recurso hasta que se resuelve antes era de casi dos años y ahora ronda los 11 meses.