Imaginemos por un momento que durante dos días la población de la ciudad de Albacete creciese un 60%, esto es, que durante 48 horas no hubiese 173.000 personas, sino 277.000. Para cualquier mortal es una locura, ¿no?. Salvo que seas de El Bonillo.
Durante 48 horas, el viernes y el sábado que viene para ser más exactos, El Bonillo pasará de tener unos 2.700 habitantes a más de 4.500 y el motivo es muy simple, el Alterna Festival, cuya décimoquinta edición se presentó en la Sala de Prensa de la Diputación.
El diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, y el responsable de Berrinche Producciones, Manuel Núñez, fueron quienes presentaron un festival cuya principal apuesta ya no es crecer, sino fidelizar a su público.
"El panorama actual de los festivales en España es tan competitivo que mantenerse es muy difícil", explicaba Núñez, "pero nosotros tenemos un público muy fiel que no sólo procede de Castilla-La Mancha, Madrid o Valencia, también de sitios mucho más alejados".
Entre los habituales del Alterna, hay quienes vienes desde Galicia, Cataluña, Andalucía, pero también de Portugal, Baleares o Canarias. Son estos fieles del Alterna los que han colgado el cartel de "no hay billetes" hace ya dos meses para disfrutar de dos jornadas de intensos conciertos.
El primer día, el viernes, la música comenzará a sonar a las 17,30 horas. Hasta pasadas las cinco de la madrugada del sábado, actuarán Nativa, Ángelus Apátrida, Talco, The Baboon Show, Soziedad Alkoholika, Def Con Dos y Serial Killerz.
El domingo, con un horario similar, actuarán Trashtucada, Eukz, Kaotiko, Los Chikos del Maíz, Zoo, Narco, Sons of Aguirre & Scila y cerrarán la edición de este año Me Fritos & The Gimme Cheetos. Además, habrá talleres, actividades y concursos en el espacio Rolling Circus.
El alcalde, Juan Gil, explicaba que "para nosotros, la cultura es una inversión que tiene un retorno enorme para el pueblo, estimamos que de cada tres euros que se gastan en estos dos días los espectadores del Alterna, dos se quedan en el municipio".
A su juicio, la clave del éxito del Alterna descansa sobre tres 'patas', que son la promotora, el Ayuntamiento y los vecinos, "porque el pueblo se vuelca" para atender a los visitantes, lo que es un 'plus' de hospitalidad que otros festivales más profesionalizados no tienen.
Por su parte, el diputado provincial Daniel Sancha recordaba que la Diputación mantiene un acuerdo con el Ayuntamiento de El Bonillo para mantener el festival "que es una parte de una programación cultural mucho mayor" que abarca casi todo el año.