El Colegio San Antón de la capital albacetense celebró el Día Escolar del Agua con una actividad festiva, en la que los escolares bailaron la canción Mensajes del Agua de Macaco y recitaron una poesía en la que destacaron la importancia de este bien natural.
Este centro educativo lleva días trabajando este tema con el objetivo de conectar a los niños y niñas con el contexto social en el que viven, proporcionándoles la formación adecuada para que puedan intervenir en el mismo. El tema del agua, su importancia para los seres vivos, para el consumo, regadío, industria, lo han tratado gracias a un proyecto que han realizado de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El director del colegio, Blas Martínez, declaró que durante esta semana se han realizado un conjunto de actividades para destacar la importancia del agua a través del material que desde la Universidad les han facilitado, a las que se han sumado las realizadas a través de las tablets y los libros digitales, "más actuales y que también han resultado muy atractivas para los alumnos".
En representación de la Delegación Provincial de Educación, Nieves Carrilero, jefa del Servicio de Planificación, destacó que "el agua es un tema muy recurrente para poder trabajarlo a nivel educativo y me ha encantado conocer que en este centro, en colaboración con la Junta Central de Regantes y con la UCLM, se está haciendo".
Alfonso Calera, de la Universidad de Castilla-La Mancha,, por su parte, manifestó estar encantado de poder llevar a cabo este proyecto de innovación educativa, en el que se han utilizado "unos materiales que teníamos hace ya años, revisados, actualizados y completamente modernizados".
Calera subrayó que el agua es vida y hay que "entenderla, amarla y respetarla". En estos momentos, en los que tras los efectos de la DANA, se ha demostrado que el agua también es muerte, reseñó que "la naturaleza se desata de manera durísima y hay que estar preparados para ello".
El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Julián García, detalló que "concienciar desde la escuela el uso adecuado del agua en los niños es fundamental", remarcando que "es un recurso natural y, como tal, está al servicio de las personas, debemos valernos de ellos, pero siempre en un uso sostenible y en equilibrio, y pensar que el agua no es de nuestra generación es del futuro y nuestra labor es conservarla y educar a los pequeños, que un día sean mayores, en esas labores".