La sede del Colegio Oficial de Médicos de Albacete de plaza del Altozano de la capital acoge la exposición colectiva Medicina con arte, que se inauguró con presencia de numerosos artistas participantes.
El presidente del COMAb, Blas González Montero, explicó que con esta exposición «hemos querido inaugurar la renovación de nuestra sede colegial y empezamos con la pintura mural de Verónica Plaza y Juan García y seguimos con 13 artistas, que son compañeros médicos y pintores que nos trasladan, después de este período infausto que hemos tenido de pandemia, a una nueva realidad, descubrir la belleza del mundo a través de la pintura. Estamos encantados y fascinados, porque es una alegría tener a los compañeros, que son capaces de mostrarnos esa belleza, a veces oculta, que nos rodea e invitamos a todos, desde hoy, hasta dentro de un mes, en nuestra sede colegial».
Confirmó Blas González que se trata de una exposición abierta a todo el mundo, «porque va a estar aquí durante cuatro semanas, con el horario colegial, así que cualquiera que quiera disfrutar de lo que es la medicina y el arte, puede acercarse. Algunos han dicho que la medicina y el arte es un vínculo entre dos almas gemelas y creo que hoy se demuestra que es así y lo que nos hacen es descubrir la inspiración y la belleza de lo que nos rodea. Es una experiencia para disfrutar, que tenemos que agradecer a los que pueden expresar con la pintura todo lo que llevan dentro, descubriendo, no sólo la anatomía, sino la vulnerabilidad de la persona y el entorno y cualquiera puede venir a disfrutar, porque les recibiremos con los brazos abiertos».
Las obras. Apuntó Blas González Montero, presidente del colegio, que «tenemos 30 obras, más la pintura mural, de manera que son 13 artistas más uno. Hemos querido expresar en la pintura mural lo que es la esencia de la medicina. El iniciador de lo que fue la Escuela de Medicina de Hipócrates, el bastón de Esculapio, la esencia de nuestra farmacia, que nosotros cogemos de las plantas y que representa todos los fármacos que vamos utilizando a lo largo de los siglos y luego, por supuesto, no podía faltar nuestro código deontológico, a lo que nosotros nos debemos y que nunca vamos a olvidar, así que invitamos a todos a disfrutar».
Son obras, indicó el presidente, de temática muy variada y distintas técnicas, «con estos autores que nos descubren, cada uno una realidad, de manera que podemos disfrutar de acuarela, óleo, acrílico y nos han traído aquí una muestra de su trabajo a lo largo de años».