El coste de la vida ha subido un 2,1% en la provincia de Albacete durante el último año, según los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de noviembre, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En relación con los datos de octubre, la variación intermensual de los precios en la provincia ha sido del 0,3% mientras que el incremento en el acumulado de este año alcanza el 2,2%.
Por grupos, las mayores subidas en comparación con noviembre del ejercicio anterior se registraron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%); bebidas alcohólicas y tabaco (un cinco por ciento); restaurantes y hoteles, y otros bienes y servicios, ambas categorías con aumentos del 2,8%.
Por detrás se colocaron los apartados de ocio y cultura, con una subida del 1,9%; alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció un 1,8%; la enseñanza, que aumentó un 1,7%; y la sanidad, cuyos precios crecieron un uno por ciento.
El transporte baja. Por debajo del uno por ciento se situaron las categorías de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,8%), vestido y calzado (0,6) y comunicaciones (0,3). El único apartado en el que se abarataron los precios en noviembre en la tasa interanual fue el de transporte, con una bajada del 0,7%.
Sin embargo, en la comparación con octubre, hubo tres grupos cuyos precios bajaron en la tasa intermensual: ocio y cultura (un uno por ciento menos), restaurantes y hoteles (-0,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%).
Por subgrupos, el más inflacionista fue el de la electricidad, gas y otros combustibles, que subió un 11,9%. También anotaron subidas importantes los seguros (9,1%), los paquetes turísticos (8,1%), el tabaco (5,4%), los servicios de transporte (5,1%) y la enseñanza Infantil y Primaria (4.7%).
De los 41 subgrupos que recoge la estadística del INE, el IPC solo bajó en ocho apartados. El mayor descenso se registró en los equipos de telefonía y fax, que se abarataron un 10,8%. Los precios también decrecieron en equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (un seis por ciento menos), utilización de vehículos personales (un dos por ciento), suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda (-1,1%), servicios de alojamiento (un uno por ciento), herramientas y equipos para el hogar y el jardín (un uno por ciento), artículos textiles para el hogar (-0,8%) y enseñanza no definida por nivel (-0,8%).
En Castilla-La Mancha, el IPC subió al por dos ciento en noviembre en su tasa interanual mientras que la variación intermensual en relación con octubre fue del 0,2%. En lo que va de año, los precios se incrementaron un dos por ciento.
Albacete y Ciudad Real, ambas con una subida del 2,1%, fueron las provincias de la región en las que más se encareció la vida. Por detrás se situó Cuenca, con un IPC del dos por ciento mientras que tanto Toledo como Guadalajara anotaron un 1,9% interanual. En lo que va de año, esta última es la que menor incremento presentó, de un 1,7%.