Premian a Pedro Landete por la atención a pacientes Covid

E.M.
-

El prestigioso médico neumólogo e investigador paisano insiste en recomendar las vacunas

Pedro Landete, neumólogo del Hospital Universitario La Princesa, recibe el galardón. - Foto: Cedida

La tan brillante como única y quizás irrepetible hoja de servicios a la medicina, en su doble faceta de médico e investigador, de Pedro Landete Rodríguez, suma un nuevo e importante logro. Porque el neumólogo y profesor universitario albacetense acaba de ser galardonado con uno de los títulos de mayor prestigio en ambos campos, el Argonauta, de la Fundación PharmaMar. Este grupo ha destacado en conjunto a cuatro doctores españoles, cada uno por un trabajo distinto dentro de sus respectivas dedicaciones, por su «significativa contribución durante los últimos años al avance de la medicina».

En concreto el título, que le entregó en una brillante ceremonia con el resto de galardonados el doctor Diego López de Mendoza, director de la unidad de Virología de PharmaMar, se denomina oficialmente Premio a la Mejor Prestación Asistencial Paciente Covid Hospitalizado. Y en él ha querido reconocer y valorar a los proyectos que se han ido desarrollando en el ámbito de la prestación a los pacientes con coronavirus. 

Y, sobre todo, de una manera particular a «aquellos que han proporcionado servicios y programas eficaces en el tratamiento de pacientes hospitalizados por la Covid», como expresó, que ha sido concedido a Pedro Landete, neumólogo del Hospital Universitario La Princesa, «por su contribución durante uno de los períodos más desafiantes de la historia médica moderna, donde su experiencia y conocimientos ayudaron a mejorar la calidad asistencial y la vida de muchos pacientes con coronavirus».

Tras semejantes elogiosas frases, el albacetense, visiblemente emocionado, recogió el galardón y pronunció un emotivo testimonio de agradecimiento a la Fundación por este «prestigioso premio», que considera un increíble reconocimiento a la que calificó como «delicada y apasionada» unidad de la Princesa de Cuidados Intensivos Respiratorios. Con su modestia habitual, Landete afirmó que realmente el título era extensivo a «todo el equipo de profesionales de la salud» que han trabajado con él, tanto en la Princesa como en el Hospital Zendal.

Sobre este último centro creado en exclusiva con motivo de la pandemia por la Covid-19, que ha sido la mayor unidad europea al respecto, expresó su satisfacción por haber atendido a más de 1.700 pacientes de forma no invasiva. Añadiendo que tan importante como ello era la cuestión de «seguir adelante con renovado impulso y determinación», además de reflexionar para el futuro teniendo la lección muy aprendida. Unas palabras que se recibieron con una fuerte ovación de sus colegas.

Y es que, cual relató con posterioridad al plantearle La Tribuna, si es posible un nuevo ataque de este virus o de otro que traiga peores consecuencias, respondió afirmando que, aun sin alarmismos, no se puede descartar. «La pregunta es muy coherente, y la respuesta, muy compleja, porque según los expertos podría ocurrir en los próximos años, pero todo esto son conjeturas y por tanto especulaciones. Lo que sí que sabemos es que estamos preparados, hemos aprendido a manejar esta crisis y por tanto cabe esperar que podríamos enfrentarnos mejor».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)