El Defensor del Profesor de Castilla-La Mancha de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), un servicio que asesora a los docentes en situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, atendió el pasado curso 26 casos en la provincia de Albacete, nueve más que en el ejercicio 2022-2023, cuando se contabilizaron 17, lo que representa un incremento del 52,94%.
Los datos fueron presentados este jueves en Albacete en rueda de prensa por la responsable del servicio del Defensor del Profesor de ANPE en Castilla-La Mancha, Genoveva Jiménez; el presidente regional del sindicato, Martín Navarro; y el responsable de Comunicación de la organización en la comunidad, Manuel Tébar.
En la comunidad se atendieron 98 casos, 18 más que en el curso 2022-2023, lo que deja un aumento del 22,5%. Por provincias, Toledo fue donde más se presentaron, en concreto 35, uno más que en el año precedente; seguido de Ciudad Real, con 20 y una subida de 10 casos. Guadalajara, con nueve, fue la única en la que bajaron (uno menos) mientras que Cuenca, con ocho, se mantuvo invariable. Los de Albacete representan el 27% del total de expedientes de la región.
«Estos casos son sólo la punta del iceberg de todos los que se producen», aseguró Jiménez, añadiendo que cada vez son más complejos. La coordinadora indicó que estas situaciones de conflicto han aumentado en casi todos los niveles, aunque el mayor incremento se ha registrado en Primaria, donde se ha pasado de 33 a 44 casos atendidos en la región.
En esta etapa, junto con la de Infantil, la mayor parte de los problemas se presentan con los padres del alumnado mientras que en el resto de niveles se dan con los propios estudiantes.
En cuanto a los problemas con las familias, se destacó que han descendido los casos referentes a agresiones físicas al profesorado, pasándose de cinco a uno, el cual se registró en la provincia de Albacete. El ciberacoso, el acoso, las faltas de respeto y las falsas acusaciones son otras de las contrariedades más frecuentes con los padres.
En el caso de los problemas con alumnos, aumentaron las dificultades para dar clase, las agresiones de estudiantes a docentes, las faltas de respeto, las amenazas y los daños a la propiedad de docentes, aunque bajan las conductas agresivas entre estudiantes.
«Hay preocupación por estos casos pero no queremos generar alarmismo», aseguró por su parte Navarro, quien avanzó que ya les están llegando los primeros casos de acoso a profesores mediante Inteligencia Artificial.
Como propuestas de mejora, Tébar pidió la actualización del Decreto de Convivencia de Castilla-la Mancha, que data de 2008.