En los últimos tres años cerca de 500 inmuebles de la provincia pasaron a uso residencial tras haberse dedicado anteriormente a otras actividades económicas, de acuerdo a un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista.
En concreto, fueron 474 las modificaciones contabilizadas entre 2021 a 2023, según recoge ese informe que utiliza como fuente los cambios registrados en el Catastro. En cerca de la mitad de ellas (223) el uso anterior era industrial, mientras que el segundo tipo más común era de espacios de almacenamiento, con 211 cambios.
Los promotores del informe destacan precisamente que ese primer caso, el cambio de uso a vivienda más común es el de inmuebles industriales, por lo general pequeños talleres, es el más común en 25 provincias españolas. Albacete es la sexta por número de esas modificaciones, tras Burgos (723), Pontevedra (722), Cuenca (561), Jaén (416) y Almería (277).
Según añade el documento, ante esta escasez de oferta residencial en el mercado, surgen con más fuerza esas nuevas formas para conseguir una casa a través del cambio de uso de un inmueble de otra tipología a la de vivienda. Así, desde 2021 se han producido más de 27.700 modificaciones desde otra tipología, con inmuebles principalmente procedentes de uso industrial, de almacenamiento o comercio.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)