La Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades se 'rascan' el bolsillo con medidas y fondos para que Nerpio pueda conservar sus pinturas de arte rupestre unos cuantos milenios más.
Por parte de la Corporación provincial, hace escasos días se dio a conocer la concesión de una yudas de 3.000 euros, para contribuir a la «salvaguarda» de varios de sus yacimientos prehistóricos.
Estos fondos, en concreto, serán para elaborar «el documento denominado Plan Estratégico de Protección de los Conjuntos de Arte Rupestre del Torcal de las Bojadillas, Solana de las Covachas en Nerpio y Prado de Tornero».
En paralelo y desde Toledo, el consejero de Cultura, Amador Pastor, daba cuenta de los trabajos de revovación de las fichas de inventario de bienes de 15 yacimientos de arte rupestre, todos de Nerpio.
De acuerdo a las previsiones de la Junta, los trabajos terminarán a finales del presente mes de octubre, e incluyen determinar su localización exacta y de las rutas de acceso a cada uno de ellos.
En segundo lugar, comprenden la elaboración de una propuesta de entornos de protección de cada bien, acompañada de la documentación y registro de cada uno de los 15 enclaves.
Por último, se redactará un informe técnico sobre aspectos como el estado de conservación, nuevos motivos hallados, necesidad de sistemas de protección y propuestas de presentación al público.
También a finales de octubre, la junta espera concluir, un Plan de Gestión del arte rupestre existente en Castilla-La Mancha, que identifique sus problemas, necesidad y soluciones para preservarlo.
En Castilla-La Mancha hay más de 400 enclaves y 93 forman parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península ibérica, incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998.