Las Fuerzas de Seguridad se forman en Inteligencia Artificial

Teresa Moreno
-

La Escuela de Protección Ciudadana regional organizó una jornada a la que asistieron 40 personas

Intervención de José Antonio Plaza, jefe de la Policía Local en la jornada formativa celebrada en la Posada del Sol. - Foto: T. Moreno

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha en colaboración con la Policía Local de La Roda, organizó la segunda edición de una jornada formativa dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de emergencias como bomberos, sanitarios y voluntarios de Cruz Roja. La cita, que se desarrolló en la mañana de ayer, en La Posada del Sol, reunió a unos cuarenta participantes y contó con tres ponencias, una primera ponencia sobre Inteligencia Artificial, otra dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas y una tercera en la que se explicó cómo deben ser las primeras actuaciones con las víctimas de la violencia de género, según el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y el procedimiento de coordinación.

El jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza, destacó que la jornada tuvo como objetivo «facilitar la formación para llegar a más personas, tener mayor coordinación y  conseguir un mejor servicio público en materia de seguridad y emergencias».

El primer ponente, Joaquín Buendía, experto en transformación digital, abordó los retos de la transformación digital tratando los usos prácticos de la Inteligencia Artificial en seguridad y emergencias,  explicando «el uso real, no solamente en cuanto a expectativas futuras, sino aplicaciones que se pueden llevar a cabo a día de hoy y que se alejan del ruido que también hay alrededor de todo lo que está relacionado con la inteligencia artificial y que tiene  que ver más con las películas», según señaló Buendía. El experto enseñó la utilidad de esta tecnología desde «un punto de vista de organización y atención al ciudadano», además de exponer «los riesgos que también puede tener» un mal uso.

El segundo ponente invitado fue el presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, con una ponencia sobre la búsqueda de personas desaparecidas. En España desaparecen 100 personas diarias, de las que cuatro no se vuelve a saber nada de ellas. «Una preocupación» que ha llevado a los servicios de intervención a formarse para conocer «qué requisitos, estrategias y protocolos deben seguir para buscar personas desaparecidas», según detalló Eloy Ortiz en los minutos previos al comienzo de la jornada. «No vale con la buena voluntad de los vecinos que salen al monte o al campo abierto a buscar a un desaparecido, debemos tener un protocolo, estar coordinados y controlar la situación». Ortiz destacó la necesidad de contar con una metodología común que «nos permita estar preparados» si se produce esta circunstancia. El presidente provincial de Cruz Roja también fue impulsor del Plan de Emergencias Municipal con el que cuenta la localidad desde el año 2020, en el que están implicados con los colectivos que acudieron a esta acción formativa.

La tercera ponencia corrió a cargo del teniente de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete , Rafael Alcaide, que formó a los asistentes sobre las primeras actuaciones que se deben llevar a cabo con las víctimas de la violencia de género. En relación con este asunto, el capitán de la Guardia Civil, Ángel López, valoró de manera positiva el convenio entre el Ayuntamiento de La Roda y la Secretaria de Estado de Seguridad mediante el que la localidad está adherida al sistema VioGen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, «lo permite llevar un seguimiento de las víctimas, dando resultados muy positivos», según detalló Ángel López. La Roda fue la primera localidad en sumarse a este sistema lo que ha proporcionado una estrecha coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local.

A la inauguración de esta jornada formativa también asistió el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Alberto Iglesias.