Serrano defiende la necesidad de mejorar la financiación local

Redacción
-

El alcalde de Albacete, como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, participó en el debate y aprobación de una declaración que reclama suficiencia financiera para los ayuntamientos

Manuel Serrano durante la reunión de la FEMP. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, participó en Madrid en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo.

Manuel Serrano es miembro del máximo órgano de gobierno de la FEMP, que está conformado por 20 alcaldes y tres presidentes de Diputación, y recordó que "es importante que nuestra ciudad forme parte de este órgano a la hora de ganar peso en el municipalismo español, para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de todos los albaceteños".

El alcalde señaló, sobre la reunión de hoy, que "todos estamos de acuerdo en que, como paso previo para la reforma del sistema de financiación de las entidades locales, es necesario delimitar las competencias y la correspondiente financiación. El sistema de financiación local debe formar parte de un modelo coherente de financiación del sector público que permita distribuir adecuadamente los recursos entre los distintos niveles de gobierno, de acuerdo con sus competencias. El principio de suficiencia financiera es irrenunciable y para lograrlo se debe mejorar el sistema de financiación de los ayuntamientos".

Serrano defendió la declaración aprobada hoy en ese sentido por la FEMP porque "han pasado más de veinte años desde la última reforma de la financiación local. El Gobierno debe afrontar las necesidades actuales de los entes locales, garantizando la financiación cuando las leyes impongan nuevas competencias y revisando el sistema de financiación cada cinco años. También es preciso mejorar el modelo de participación en los Tributos del Estado, entre otras medidas que garanticen que los ayuntamientos podamos cumplir nuestra función como administración más eficaz y más próxima a los ciudadanos, ya que también somos los que mejor conocemos las necesidades".

Manuel Serrano remarcó, además, su "firme adhesión al manifiesto que ha hecho público la FEMP con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los municipios tenemos un papel indudable para luchar contra esa lacra, y creo que el Ayuntamiento de Albacete es un ejemplo de firmeza y compromiso contra un problema estructural que nos afecta y preocupa a todos. La igualdad y la dignidad han de concitar un esfuerzo colectivo porque a pesar de los desarrollos legislativos y los avances sociales aún queda mucho por hacer".

Cabe recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias, que representa a más de 7.000 organismos públicos, entre ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, tiene el objetivo de defender la autonomía de las entidades locales y de sus intereses frente a otras administraciones públicas, bajo el principio de solidaridad y la prestación de servicios para todos los asociados.