La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Tobarra ha recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, con una aportación de 3.000 euros, para la adaptación de un vehículo que permitirá el traslado de personas con movilidad reducida de sus domicilios al centro de día de la localidad donde se desarrollan sus cuidados.
El objetivo prioritario de AFA Tobarra es la promoción de la autonomía personal de las personas diagnosticadas con alzhéimer y la prevención de la enfermedad, con una intervención integral que mitigue el deterioro cognitivo que padecen estas personas. Es por ello que el servicio de transporte adaptado que ofrece esta colaboración se hace indispensable para la consecución de esos objetivos.
La actuación ha consistido en habilitar una plataforma para dos sillas de ruedas y un escalón eléctrico para facilitar el acceso de los enfermos de alzhéimer y sus familiares o cuidadores al vehículo en el que son trasladados desde sus domicilios al centro de salud, tanto de Tobarra como de las localidades cercanas que no disponen de este servicio como son Ontur, Pzohondo, Albatana y Fuenteálamo.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación "la Caixa" en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.