El Ayuntamiento tarda en responder al Defensor 76 días

Dolo Cambronero
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El Consistorio es el segundo de las capitales de la región que más tarda en contestar a los requerimientos de la institución, sólo superado por Toledo

Imagen de la fachada del Consistorio de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

El tiempo medio de respuesta del Ayuntamiento de Albacete a los requerimientos del Defensor del Pueblo en los últimos doce meses, con datos actualizados a fecha de ayer,  alcanza los 76,11 días, ligeramente por encima del promedio de las administraciones locales del conjunto del país, que se sitúa en 68,97, según recoge el apartado de transparencia de la página web de esta institución, que se encarga de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía mediante la supervisión de la actividad que desarrollan las administraciones públicas.  

Durante el ejercicio 2023, el Consistorio de la capital tardó una media de 92,50 días en contestar a las demandas de información que se le hicieron desde el Defensor. Ese dato supuso una ralentización del tiempo de respuesta dado que en 2022 era de apenas 28,39, el mejor año de la serie publicada por la web, en la que aparece la evolución desde 2020, cuando el promedio se situaba en 65,80. Durante 2021, fue de 57,29.  

En comparación con el resto de capitales de la región, solo el Ayuntamiento de Toledo ha tardado más en responder en el último año que el de Albacete, con un tiempo de 185,99 días. Por detrás se colocan Cuenca, con 51,36, y Ciudad Real, con 50,96, presentando el mejor dato Guadalajara, con un promedio de 25,33. 

En el conjunto provincial y desde el 14 de octubre de 2023, el Defensor ha solicitado algún tipo de información a 16 ayuntamientos de la provincia. El Consistorio de Albacete ocupa el cuarto puesto en este listado, que encabeza Almansa, con un tiempo medio de respuesta de 103,14 días. Le siguen la administración local de Hellín, con 103, y Chinchilla de Montearagón, con 94,50. Por detrás de Albacete está Pétrola, con 72,50.

En el conjunto albacetense, la media de respuesta de las administraciones al Defensor es de 43 días. En comparación con el resto de provincias de Castilla-La Mancha, Albacete es la segunda que menos tiempo tarda en contestar a los requerimientos. El mejor dato lo presenta Cuenca, con un promedio de 27 días, mientras que el peor se registra en Toledo, con 101, computándose en Ciudad Real una media de 58 y en Guadalajara, 54.       

En el ámbito nacional, el dato global del tiempo de respuesta del conjunto de administraciones (incluyendo la del Estado, las autonómicas, las locales, las judiciales y las universidades, entre otras) en el último año es de 60,70.

Cuando el Defensor recibe una queja o reclamación de la ciudadanía ante una posible desatención de los poderes públicos, la entidad estudia primero su pertinencia y en caso positivo, requiere información a la administración en cuestión. En otros casos, es la propia institución la que inicia de oficio las actuaciones. 

Cinco municipios entorpercedores. El Defensor del Pueblo considera a cinco ayuntamientos de la provincia de Albacete como administraciones «entorpecedoras» al no haber respondido sus requerimientos hasta en tres ocasiones. En concreto, son los de Balsa de Ves (por el estatuto de los miembros de las corporaciones locales), Caudete (actividades clasificadas y licencias ambientales), Socovos (planes de empleo), Tarazona de la Mancha (protección de la legalidad urbanística) y Tobarra, que tiene esta calificación por partida doble al no haber contestado en un asunto laboral y en otro de deber de conservación ordinario.