Destinan casi 250.000 euros a transporte escolar en Albacete

Redacción
-

La Diputación de Albacete da a conocer el reparto de las ayudas para garantizar que todos puedan ir al 'cole'

Varios alumnos hacen cola para subir al bus. - Foto: A.R.

La Diputación Provincial de Albacete ha resuelto su convocatoria de Ayudas al Transporte Escolar con 613 beneficiarios y una inversión total de 248.586 euros.

Las ayudas buscan aliviar los gastos ligados a los desplazamientos necesarios para que los y las jóvenes beneficiarios sigan sus estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos cuando los centros donde los cursan están fuera de sus municipios, según ha informado la Diputación por nota de prensa.

Estas ayudas individuales varían entre 603 y 213 euros y están disponibles en dos modalidades: una diaria, para quienes viajan cada jornada a estudiar a otra localidad; y otra de fin de semana, quienes sólo regresan a su localidad los fines de semana.

Desde la Diputación reivindican que la convocatoria supone un reflejo del compromiso del Ejecutivo provincial con la igualdad de oportunidades en la educación. Además, destacan que se trata de ayudas complementarias a las de otras administraciones públicas, como las ofrecidas por la Junta.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, Santi Cabañero, ha declarado que "la situación económica de una familia del medio rural no debe limitar las aspiraciones educativas de sus hijos e hijas".

Cabañero ha destacado la importancia de la educación en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo rural, siendo esta línea de acción una medida que contribuye a que los chicos y chicas que viven en el medio rural tengan un acceso equitativo a las oportunidades y los derechos con independencia de su ligar de residencia.

Además, ha planteado la importancia de la medida para el asentamiento de población y evitar la despoblación, al ayudar a prevenir que las familias se trasladen a vivir a las ciudades para eludir gastos educativos inasequibles en materia de desplazamientos.