La campaña de control y vigilancia de las distracciones durante la conducción, que finalizó el domingo, se saldó con más de 8.500 vehículos controlados tanto en las vías interurbanas como en las urbanas, y 110 denunciados por cometer infracciones, la mayor parte de ellas, por utilizar el móvil al volante.
En concreto, según la información facilitada por la Jefatura de Tráfico, la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil realizó 181 controles durante el desarrollo del dispositivo especial, controlando a 7.053 vehículos, de los cuales fueron denunciados 80. El mayor volumen de sanciones, 24, lo fue por utilizar el teléfono móvil, tres por conducir comiendo, tres por uso de auriculares, 19 por ponerse el cinturón de seguridad durante la conducción, 14 por consumo de drogas, una por búsqueda de objetos, otra por lectura, tres por distraerse con otros usuarios del vehículo, cuatro por alcoholemia y ocho por otras distracciones.
Por su parte, la Policía Local de Albacete vigiló a 1.459 vehículos, siendo denunciados 36 de los mismos, con 30 denuncias por utilización de teléfono móvil, cinco por manipulación durante la conducción de pantallas, monitores o similares y una por otras distracciones al volante.
siniestralidad. La conducción distraída o desatenta se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico desde 2017, con mayor intensidad tanto del porcentaje total de siniestros como del de casos de fallecidos. Las distracciones al volante han estado presentes en el 37,5% de los accidentes con víctimas mortales registrados este año en la provincia de Albacete. Así, según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, en tres de los ochos siniestros mortales de circulación ocurridos hasta el momento, dos en interurbanas (de cinco mortales totales ) y uno en urbanas (tres en lo que va de año), la distracción fue el factor desencadenante.
En lo que va de año, concretamente en el período comprendido entre enero y septiembre, los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil han puesto 554 denuncias a conductores por hacer uso del móvil durante la conducción, una cifra que representa un aumento del 3,8% con respecto a igual período de 2023 que se multó a 534 infractores al volante.
La utilización de auriculares y otros dispositivos al volante ha provocado este año en la geografía provincial 136 sanciones, frente a 129 del año pasado.