El arte flamenco de Frans Francken llega al Museo albacetense

I.M.
-

La muestra ´En el principio. Historias del Antiguo Testamento´ está compuesta por 12 cuadros al óleo sobre cobre pertenecientes a la colección del Museo de Santa Cruz en Toledo y un óleo sobre tabla perteneciente al Ayuntamiento de El Ballestero

Un momento de la inauguración de esta muestra en el Museo de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, fue la encargada de inaugurar, en el Día Internacional de los Museos, en el Museo de  Albacete la muestra En el principio. Historias del Antiguo Testamento del pintor flamenco nacido en Amberes, Frans Francken II  y que podrá visitarse  desde este sábado, día 18, hasta el próximo 25 de agosto.

La citada muestra se compone de 12 pinturas al óleo sobre láminas de cobre procedentes del Museo de Santa Cruz de Toledo y una más sobre tabla y que no sólo es propiedad del Ayuntamiento de El Ballestero sino que, además ha sido restaurada por la Administración regional, según comentó la vicenconsejera Carmen Teresa Olmedo, la cual, estuvo acompañada en la presentación de esta exposición, entre otros,  por el delegado provincial de estas áreas, el albacetense Diego Pérez.

«Hoy -por ayer- tocaba estar aquí, en este museo, por ser el Día Internacional de los Museos, pero  debo decir que en Castilla-La Mancha hemos dedicado no un día sino toda una semana entera a poner precisamente en valor  con actividades de lo más diversas el trabajo que se lleva a cabo  en los museos y de paso mostrar a todos los públicos  lo que en ellos se hace, como las exposiciones», comentó la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta.

El arte flamenco de Frans Francken llega al Museo albacetenseEl arte flamenco de Frans Francken llega al Museo albacetense - Foto: Rubén Serrallé«Nuestros museos los visita mucha gente, más aún, en los últimos años los diferentes museos que tenemos dispuestos a lo largo de toda la geografía de Castilla-La Mancha están cosechando un importante número de visitantes por la calidad de lo que en ellos se ofrece», indicó. Y de hecho, añadió, «sólo el pasado año, en el 2023, nuestros museos  fueron visitados  en total, por más de 700.000 personas, algunos de ellos escolares. Y dado que en este 2024  son los Museos por la Investigación, por la Educación  los protagonistas de este Día debo recordar  igualmente  que en el 2023 fueron más de 70.000 los escolares que han pasado por estas instituciones a través precisamente de sus gabinetes didácticos, 27.000 de ellos corresponden a Albacete».

No obstante quien visite esta muestra  con la que, puntualizó Olmedo, «ponemos el colofón a esta semana» verá, según se recoge en el correspondiente catálogo, unos cuadros de historias y alegorías bíblicas de pequeño formato y pintados, además, no sólo con una gran minuciosidad y detallismo, sino también, repletos de colorido brillante  y de elementos humanos.

En el principio. Historias del Antiguo Testamento, estará, como se ha mencionado, en Albacete hasta el próximo 25 de agosto, pero también va a poder verse en fechas posteriores en los museos de Guadalajara y de Ciudad Real.  El óleo sobre tabla, Noé preparando la entrada de los animales en el arca, pasa a ser propiedad de su actual propietario, el Ayuntamiento de la localidad de El Ballestero por las disposiciones testamentarias de Manuel Hidalgo Garví, quien en una de sus cláusulas manifestaba su deseo de «legar en pleno dominio al citado ayuntamiento la casa, sita en la calle Francisco Garví número 41, para la construcción en ella de un Museo Etnográfico con todos los bienes antiguos y de valor que hay  en ellos».

El arte flamenco de Frans Francken llega al Museo albacetenseEl arte flamenco de Frans Francken llega al Museo albacetense - Foto: Rubén SerralléEntre estos bienes se encontraba precisamente colgada en la sala principal el óleo  anteriormente  mencionado. No obstante,  las malas condiciones ambientales y el estado ruinoso en el que se encontraba este  inmueble en cuestión, hizo que esta obra, que está depositada en el Museo de Albacete, sufriese de un importante deterioro y presentase, además, una destaca capa de suciedad y polvo hasta que, gracias a un acuerdo con la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, haya sido restaurada con motivo precisamente de esta exposición. 

El óleo sobre tabla, Noé preparando la entrada de los animales en el arca, se trata de una tabla antigua, bien ensamblada  y engatillada y con un marco llamativo. Las dimensiones de este óleo sobre tabla son de 52,5 centímetros por 36 centímetros.