Desde mayo pasado, hace ya siete meses, la portavoz popular y concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, anunció la elaboración del contrato de zonas verdes indicando que esta estaba "muy avanzada" y, sin embargo, y pese a las promesas de la concejal de dar acceso a la oposición este hecho no se ha producido.
Vox, de hecho, ha podido comprobar "la falta de transparencia" del equipo de Gobierno. Según indicaron en nota de prensa, el 8 de noviembre el Grupo Municipal solicitó por escrito a Alcaldía el acceso al expediente y la única contestación fue una respuesta pocos días más tarde indicándose que se daba trámite a esta petición. Sin embargo, ha transcurrido un mes para dar acceso a esta información y todavía no se ha ejecutado, con lo cual para el Grupo Municipal Vox resulta "altamente preocupante".
El tiempo ha pasado y, el pasado 11 de noviembre de 2024, se reveló que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ocultó a la oposición una propuesta técnica sobre el nuevo contrato para zonas verdes. Según la portavoz de Vox, Lorena González, "aquí hay una falta de transparencia que impide y obstaculiza supervisar un proyecto de 9,3 millones de euros, generando preocupaciones sobre el manejo de fondos públicos".
A pesar de su relevancia, "esta información sigue manteniéndose oculta tanto para la oposición como para los agentes sociales", señalaron desde Vox, manifestando que, como resultado, estos grupos no han podido supervisar ni aportar sugerencias a uno de los contratos más significativos en términos de inversión que gestiona el Ayuntamiento.
"Se suma a esta situación el hecho de que, tras la resolución del contrato vigente el 23 de mayo, el Ayuntamiento realiza un pago mensual cercano a 600.000 euros a la empresa que continúa ofreciendo el servicio", continuaron explicando.
"Lo único que sabemos de este nuevo pliego es que el nuevo contrato ascenderá a la cantidad de 9,3 millones de euros, cifra que se destaca en las justificaciones de la jefatura de servicio con ocasión de tener que afrontar los pagos mensuales, fuera de contrato, que sigue aportando la empresa por la realización de sus servicios", subrayaron en nota de prensa.
Según la portavoz municipal del Grupo Municipal de Vox, "esta inversión es más que suficiente para que el alcalde hubiera facilitado a los grupos de la oposición toda la información disponible y hubiera comenzado un proceso que permitiera a los grupos políticos municipales y a los agentes sociales, involucrados en las diversas comisiones informativas, hacer sus aportaciones. Esto garantizaría que el nuevo contrato satisfaga todas las necesidades de las zonas verdes de la ciudad".
La portavoz municipal de Vox señaló también que "una petición de información, a la que aún no ha respondido Manuel Serrano, refleja la falta de transparencia en la gestión de este contrato. Este contrato, que se planea licitar para los próximos años, es un asunto de gran gravedad, ya que implicará el compromiso de una inversión millonaria de las arcas municipales".
Para concluir, la portavoz explicó que "hace unos meses conocimos a través de la responsable de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, algunas de las novedades, como un Plan Director del Arbolado", que por cierto "desde la oposición no hemos vuelto a tener más noticia que la de unos anuncios en prensa a los que el equipo de Gobierno está tan abonado".
"El equipo de Gobierno continúa en la senda ocultista y de poca transparencia con la que inició su mandato", manifestó Lorena González.