El IMD invirtió 450.000 euros en reparaciones

Redacción
-

Además, las reformas en las pistas de atletismo (110.000 euros) están a punto de acabar y en breve llegará al servicio de contratación un plan especial para el campo de fútbol Ginés Meléndez (700.000 euros)

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, en las gradas del José Copete. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha informado de que "el plan de mejora para las instalaciones deportivas de Albacete comienza a ser una realidad. El Instituto Municipal de Deportes lleva meses trabajando en la renovación y optimización de varios edificios, que están siendo sometidos a un riguroso programa de saneamiento, reformas y compra de nuevo material deportivo que se encontraba muy deteriorado o inexistente".

La mayor partida económica, hasta el momento, ha sido para el Estadio Carlos Belmonte, con un total de 273.342, 79 euros invertidos, un dinero que ha servido para la demolición de los trampolines de la piscina olímpica (42.471 euros), transformación del parque infantil en una zona accesible (40.849,60 euros), reforma y puesta a punto de los vestuarios de los campos Alba Redondo (39.400 euros), instalación de puertas en los almacenes (8.954 euros), arreglo de las goteras en los vestuarios del gimnasio (19.425,45 euros), nueva superficie de césped artificial para la pista de tenis nº 6 (25.924,25 euros) y la compra de camillas y escaleras accesibles para personas con discapacidad, nuevo mobiliario urbano (bancos, mesas y papeleras accesibles) así como diversas obras de temporada en la piscina con la instalación de barandillas, vallado, mural decorativo para la pared del muro perimetral, césped, sombrillas, etc.

Según el concejal Francisco Villaescusa, "los vestuarios de los campos Alba Redondo estaban cerrados desde hacía meses, ya que diversos actos de vandalismo los dejaron inutilizados. Los técnicos han optado por una reforma con cristaleras que permitan abaratar el costo ante nuevas roturas. El vallado de las pistas de tenis era más que necesario, había muchos alambres rotos o doblados que provocaban enganchones y caídas en los usuarios. El césped para las pistas de tenis evitará lesiones, la anterior superficie era muy dura y provocaba lesiones en las articulaciones".

El José Copete también ha recibido una inyección económica (46.500 euros) para optimizar la accesibilidad, instalación de puertas de emergencia, nuevo equipamiento en vestuarios y reparación de goteras. En la piscina del Paseo de la Cuba (42.820 euros) se ha realizado una puesta a punto general con la reparación de tramos de playa, reposición del gresite del vaso, impermeabilizaciones, sustitución de toldos, arreglos en grifería, etc. Otra partida importante ha sido para el equipamiento general de varias instalaciones (64.532 euros) que se han invertido en la adquisición de banquillos para campos de fútbol, conos, vallas, redes, corcheras, mesas plegables, sillas, arcos hinchables y otros elementos publicitarios, podiums, etc. También se han instalados asientos para las gradas en los pabellones de la Feria, Vereda, Parque Sur y Lepanto (18.149,98 euros) y la mejora en vestuarios con la compra e instalación de difusores en las duchas, perchas, tapas para los WC, papeleras higiénicas femeninas, taburetes, espejos, felpudos en los accesos... por valor de 10.318,10 euros.

Nuevas inversiones en breve

Francisco Villaescusa admite que "queda mucho por hacer y ya estamos en ello. En unas semanas estarán acabadas las mejoras en las pistas de atletismo, donde ya se ha instalado una nueva colchoneta para el salto de pértiga y aparatos para calistenia, además de reformas en los almacenes, gradas, desbroce general y puesta a punto de las redes de seguridad para la zona de lanzamientos. Vamos a comprar un camión-pluma, muy necesario para la actividad diaria, y ya hemos adquirido una furgoneta para el transporte del personal y materiales".

El concejal de Deportes recuerda asimismo que "habrá mejoras en el campo de fútbol Ginés Meléndez. Se van a instalar dos nuevos campos de césped artificial detrás de la portería del fondo norte, uno de ellos de fútbol-7 y otro más pequeño para las categorías benjamines, para aliviar la saturación del día a día en los entrenamientos. Además, vamos a sustituir el césped de ese campo, que se encuentra en un estado lamentable. La inversión es importante, hablamos de 700.000 euros, pero es necesario. En unos días llegará el proyecto al negociado de contratación, y esperemos que antes de que acabe la campaña 2024-25 esto sea una realidad".

Para finalizar, Villaescusa ha hecho referencia a otras inversiones. "Hay una serie de elementos que el usuario no ve pero que son imprescindibles, me refiero a la maquinaria (calderas, depuradoras, acumuladores, ACS, aerotermos…), donde también hemos invertido una cantidad considerable. Y no nos olvidamos de la seguridad, pues se va a proteger la pared de la zona perimetral del pabellón del colegio Virgen de Los Llanos y las canastas del pabellón de la Feria".

El concejal también ha destacado el proyecto de eficiencia y renovación y de la iluminación en diversas instalaciones deportivas, "otro de los asuntos pendientes que vamos a abordar para optimizar nuestras viejas instalaciones mientras seguimos trabajando en la construcción de otras nuevas".