Chinchilla promueve la integración a través de la restauración

E.F
-

El Ayuntamiento adjudica la asociación InterAcción la gestión del programa denominado 'Segundas Oportunidades' a lo largo de todo este trimestre

Fotografía de archivo de un taller de restauración de muebles. - Foto: E.L.

Si algo tiene Chinchilla de Montearagón es historia y, para el caso, solera. Entre las piedras de sus edificios solariegos, se esconde un tesoro de muebles de todas las épocas y estilos decorativos que esperan la llegada de una mano experta capaz de devolverlos a la vida.

Este filón por aprovechar es el punto de partida del taller  denominado Segundas Oportunidades, cuya gestión acaba de adjudicar el Consistorio chinchillano a la asociación IntermediAcción, que lo desarrollará durante este trimestre.

Durante el desarrollo de esta actividad, una decena de personas se formará en técnicas de recuperación, arreglo y embellecimiento  de muebles, como parte de un itinerario de inserción diseñado para personas en riesgo de exclusión.

El taller incluye el aprendizaje en técnicas de gestión de residuos, ya que las piezas a restaurar procederán, entre otras fuentes, del Punto Limpio municipal. La programación también incluye la celebración de mercadillos, exposiciones y una jornada de puertas abiertas.

En total, los participantes recibirán una formación de algo más de 30 horas la semana entre los meses de octubre y diciembre. El Ayuntamiento aporta unos 12.000 euros, de acuerdo a los términos de la adjudicación de este programa a la asociación que asume su gestión.

Es preciso indicar que este taller forma parte de un programa mayor, denominado Somos y que incluye otras actividades en campos muy diferentes, como trabajo en viveros, tratamientos silvícolas, horticultura, costura o tratamientos de residuos.

Estos programas se han desarrollado en Chinchilla desde 2013 y, de acuerdo a la documentación asociada al contrato entre el municipio chinchillano y la asociación, de los mismos se beneficiaron casi 100 personas.