Expovicaman 2024, "un chute de autoestima" para Albacete

E.F
-

El alcalde, Manuel Serrano, estima que la organización estima que fueron 100.000 las personas que visitaron el Recinto Ferial de Albacete en sólo cuatro días, del 9 al 12 de mayo

Todos los integrantes de la organización se dieron cita en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: Diputación de Albacete.

"Lo tengo que decir como lo siento, el éxito de Expovicaman es un chute de autoestima para Albacete". Con estas palabras, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, resumió ayer el estado de ánimo que reina en la organización del certamen.

Esta sentencia se dio en el marco del balance oficial de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, con la presencia de las instituciones y entidades que forman parte del Comité Organizador.

Estaban el alcalde, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el ya citado Ruiz Santos; la concejal de Turismo, Rosa González de la Aleja; el presidente de la Institución Ferial, Juan Martínez o el de la DOP Queso Manchego, Antonio Martínez.

También estaban la gerente de la IFAB, Ana Martínez; la presidenta de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Albacete (Acofama), Llanos Plaza, o el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja), Jorge Navarro.

Todos ellos mostraban sonrisas de satisfacción por el resultado, pero también evidentes señas de cansancio, incluso de agotamiento, por una Feria que estrenaba lugar y formato. Un cambio que se demostró acertado, ya que la visitaron cerca de 100.000 personas en cuatro días.

"En los cuatro días de celebración, se vendieron cerca de 85.000 entradas", detalló el alcalde de Albacete, "y si juntamos la cifra de menores que acompañaron a sus familias, que no pagaban, sale esa cifra, 100.000 personas, lo que supone todo un éxito colectivo".

Ahora, puntualizó, una vez que se pase el entusiasmo, debe llegar el análisis sereno, en frío, de todos los detalles que se deberán afinar de cara a la próxima edición, de nuevo en el Recinto Ferial, y de echar las cuentas de las cifras de negocio del sector profesional.

Este éxito, remarcó, fue posible también gracias al apoyo y la implicación de asociaciones profesionales, como la mencionada Acofama, pero también la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Manchega (Agrama) o la Asociación de Castilla-La Mancha de Pura Raza Española (Asocaman-Pre).

Ahora, puntualizó, una vez que se pase el entusiasmo, debe llegar el análisis sereno, en frío, de todos los detalles que se deberán afinar de cara a la próxima edición, de nuevo en el Recinto Ferial, y «de echar las cuentas de las cifras de negocio del sector profesional».

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, siguió por esta misma línea al señala que «todos coincidimos en que esta feria ha sido un éxito indudable aunque, como 'primera edición' podía tener cosas buenas y cosas malas, aunque en su inmensa mayoría ha sido buenas».

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, además de poner de relieve el «chute de autoestima» que supone el éxito del nuevo formato de Expovicaman, explicó que «demuestra que somos capaces de hacer mucho con muy poco, y que nuestra agricultura y ganadería no son pobres, todo lo contrario».

De hecho, señaló que «si juntamos el valor de la maquinaria y la tecnología que se exhibieron ayer,  la cifra sería superior al presupuesto de la Diputación o del Ayuntamiento de Albacete», lo que demuestra que somos «líderes» en el sector agroalimentario.
Por todo ello, remarcó que el Gobierno regional mantendrá su apoyo económico a Expovicaman, que este año fue de 120.000 euros.