Hellín liquidó el presupuesto de 2024 con saldo positivo

E.F / Redacción
-

El concejal de Hacienda, Pedro García, dio a conocer los datos de la liquidación del primer presupuesto aprobado con la actual Corporación, presidida por el 'popular' Manuel Serena

La Casa Consistorial hellinera. - Foto: Ayto. de Hellín

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Hellín, Pedro García, dio cuenta ayer de los datos fundamentales de la liquidación del presupuesto municipal de 2024, que fueron los primeros del actual equipo de Gobierno 'popular'.

Como se recordará, estos presupuestos se aprobaron en julio del año pasado, bien entrado el año, ya que el primer proyecto de cuentas locales  no salió adelante, pues el PP gobierna en minoría y no obtuvo los apoyos necesarios.

Al segundo intento, las cuentas locales por valor de  24.431.104 euros se aprobaron con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y los votos en contra del Grupo Municipal Socialista. Ahora, se presenta su liquidación.

En una nota, el responsable municipal de Hacienda señala que los datos que forman parte de la citada liquidación ponen de manifiesto «la estabilidad y la mejora económica del Consistorio hellinero».

En primer lugar, el resultado   presupuestario es «positivo», pues supera los 2.200.000 euros y el  remanente de tesorería para gastos generales ajustados «lo que equivale a la hucha municipal» es de 3.201.153 euros.

Esta última partida se podrá utilizar «bajo las indicaciones del Ministerio de Hacienda»; a día de hoy  ya se empleo «para amortizar deuda, ya que se han activado las reglas fiscales para 2025».

El  ahorro neto del Consistorio  a fecha del 31 de diciembre de 2024 también es «positivo», puesto que suma la cuantía de 2.940.526  euros, siempre de acuerdo a los datos de la citada liquidación.

Otro de los datos básicos aportados por el edil, es la  deuda total, que incluye lo pendiente los préstamos pedidos por el anterior Gobierno para las obras de Avenida de la Libertad y Nava, así como el solicitado para su finalización.

En este caso, esta variable se rebajó más de un 8'3%, pues pasó de un 37,57 % a un 34,45%. El   período medio de pago de facturas a proveedores  continúa su descenso respecto al ejercicio anterior, pues ahora es de nueve días. 

Igualmente, mejora el grado de   ejecución del presupuesto, que pasa de un 74% en 2023 a un 78% en 2024.  El concejal también anunció que el documento con todos los datos de la   liquidación   del   presupuesto del ejercicio de 2024 se   subirá en breve al   portal de transparencia de la web del Consistorio.