La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acaba de adjudicar la ejecución de labores de limpieza y mantenimiento en 27 tramos urbanos de cauces situados en otras tantas localidades de la provincia de Albacete, entre ellas Letur.
De estos 27 tramos, seis se encuentran en la provincia de Albacete, en los municipios de Bogarra, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Yeste y Letur, En esta última localidad, se actuará en un tramo de 1,3 kilómetros.
En concreto, los trabajos se harán en un tramo urbano de 1,3 kilómetros de longitud situado en el casco urbano letureño. También se ejecutarán obras similares en Bogarra, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera y Yeste.
Este contrato se sacó a licitación el pasado 25 de noviembre, casi un mes después del paso de la DANA que causó la muerte de seis personas en Letur, además de provocar numerosos desperfectos en este municipio y en otros puntos de la Sierra del Segura.
Los trabajos a ejecutar consisten «en la retirada de elementos no deseados que se depositan, a causa principalmente de las crecidas de los caudales de los río y arroyos y por las inundaciones de estos», lo que merma la capacidad de desagüe de los cauces.
Tareas. Las tareas son muy diversas. Sólo dentro de la limpieza se incluyen desbroces y rozas de vegetación; extracción de tapones y bloqueos provocados por restos vegetales, así como la retirada de escombros y residuos urbanos.
También se incluye la ejecución de obras de defensa y drenaje transversal, como movimientos de tierras, levantamiento de muros y escolleras, obras de drenaje o actuaciones para la mejora y el mantenimiento de caminos.
El contrato tenía un coste total de casi cuatro millones de euros, pero se ha dividido en varios lotes. Albacete entra en el lote número tres, conjuntamente con la provincia de Murcia, y el presupuesto de adjudicación del mismo supero los 800.000 euros.
En el este caso, la empresa adjudicataria es Eneas Servicios Industriales, que dispone de dos años improrrogables para terminar su labor. Cabe destacar que este contrato se sacó a licitación el pasado 25 de noviembre, casi un mes tras el paso de la DANA.