Los asuntos civiles bajan un 14% en un trimestre

Josechu Guillamón
-

Los procedimientos penales, en abril, mayo y junio, crecen un siete por ciento con respecto al mismo período del año 2023

Imagen de uno de los juzgados de la Ciudad de la Justicia. - Foto: José Miguel Esparcia

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Albacete capital, que en total sumaron 6.260, experimentó durante el segundo trimestre del año un descenso interanual del 6,4 por ciento.

 Estos y otros datos figuran en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2024, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público ayer.

Aunque el número de asuntos ingresados ha descendido, lo cierto es que de media, en esos tres meses, cada juzgado de la capital ingresó 521,67 asuntos. Aunque se trata de un número muy elevado, lo cierto es que los jueces han hecho un gran esfuerzo en este trimestre, puesto que de media han resuelto 546,17 asuntos por juzgado.

El número de asuntos resueltos es mayor que el número de asuntos ingresados, puesto que al iniciar el trimestre los juzgados albacetenses tenían 13.636 asuntos pendientes. El gran trabajo de jueces y magistrados para resolver todos estos casos, ha permitido que al acabar el trimestre el número de casos sin resolución fuera de 13.409 asuntos, lo que se traduce en unos 1.117 asuntos en trámite por juzgado.

Hay que señalar que en el segundo trimestre del año el número de asuntos resueltos en los juzgados de la ciudad ha crecido un 67,9%. En el periodo analizado destaca el esfuerzo para resolver casos de todos los jueces, ya que dicha capacidad de resolución aumentó en todas las jurisdicciones.

Por otra parte, hay que decir que los juzgados albacetenses durante el segundo trimestre del año dictaron 1.789 sentencias, 2.655 autos y 1.673 decretos. De media cada juzgado dictó 149 sentencias, 340,75 autos y 139,42 decretos.

El juez decano de Albacete, Pedro Benito López señala que el aparente descenso en el número de asuntos en el segundo trimestre del año es algo puntual que se debe exclusivamente a la huelga de Letrados de la Administración de Justicia que hubo en 2023. «El año pasado los LAJ estuvieron de huelga hasta el 29 de marzo de 2023, con lo cual las demandas que se presentaron en el decanato en el primer trimestre, si bien se repartían a los juzgados no se admitieron por los LAJ que hicieron huelga en su totalidad. Por ello, estadísticamente en el segundo trimestre del año pasado, hubo un exceso de demandas, porque eran las que se presentaron durante ese periodo y las que estaban pendientes por culpa de la huelga. Bajan en el segundo trimestre de 2024, porque por la huelga aumentaron mucho en el segundo trimestre de 2023, al entrar de golpe todas las demandas que habían quedado paralizadas».

La tendencia en el número de asuntos ingresados no fue a la baja en todos los órdenes jurisdiccionales, ya que en la jurisdicción civil experimentó un notable descenso, mientras que en la penal sufrió un reseñable incremento.

Por jurisdicciones.  En concreto, los juzgados civiles, recibieron 3.653 asuntos, lo que se traduce en un descenso del 14,1%, con respecto al mismo trimestre del año anterior. En cuanto a los jueces de esta jurisdicción resolvieron 3.677 asuntos, lo que implica un aumento del 107%.

 Si observamos los datos, podemos decir que de media cada juez de lo civil recibió 405,89 asuntos de media y resolvió 408,56. A pesar de los esfuerzos de los jueces por reducir la pendencia, hay que decir que al acabar el trimestre los juzgados de lo civil tenían 9.347 asuntos pendientes, lo que implica que de media, cada juzgado tenía 1.038,56 asuntos sin resolver.

Los juzgados de lo civil dictaron, durante el segundo trimestre del año, 1.233 sentencias, 1.292 autos y 1.559 decretos. De media, cada juzgado dictó 137 sentencias, 143,56 autos y 1.591 decretos.

A pesar del pronunciado descenso en el número de asuntos civiles, López afirma que todo se debe a la huelga y que, de hecho, en 2024 el número de asuntos no deja de crecer. «En 2024 en civil está aumentando considerablemente el número de asuntos, con respecto a 2023, en este trimestre parece que descienden por la huelga de los LAJ. La entrada de asuntos en civil va a batir todos los récords en el año 2024. El número de asuntos en los juzgados de Primera Instancia ha crecido muchísimo».

De hecho muchos de los juzgados de la capital están saturados de trabajo. «Hay muchos juzgados de Albacete que superan los módulos de entrada de asuntos fijados por el CGPJ. En Albacete capital los juzgados de primera instancia lo doblan y también tienen un módulo de entrada muy grande los sociales y los penales».

En lo que se refiere a las cifras de los juzgados de lo penal, durante el segundo trimestre del año recibieron 2.607 asuntos, lo que supone un aumento del siete por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es 

ARCHIVADO EN: Albacete, Huelga, CGPJ