La Residencia San Vicente de Paúl, dependiente de la Diputación de Albacete, inicia su tradicional 'Semana del Residente' con más de una decena de actividades que se extenderán del 17 al 22 de junio en este centro asistencial, y el diputado de Sanidad, Francisco García, ha participado en la inauguración de su programación.
Acompañado de la coordinadora asistencial, Maribel Segovia; de los y las profesionales; y también de una nutrida representación de familiares, así como de quien fuera vicepresidente del Área Social en la Diputación de Albacete en la pasada legislatura, Juanra Amores (invitado desde el centro), el responsable provincial, que ha saludado en nombre del presidente de la institución, Santi Cabañero, a todas las personas presentes, ha agradecido el trabajo y la dedicación de los unos y la implicación de los otros, incidiendo en la importancia que estas iniciativas tienen para los usuarios y usuarias.
"El Gobierno provincial está firmemente comprometido con la atención y el bienestar de las personas mayores, y es una responsabilidad de las administraciones públicas garantizar que reciben el mejor cuidado en un ejercicio de justicia y gratitud ante quienes han contribuido decisivamente a dar forma a la sociedad que conocemos", ha afirmado García, apuntando que para ello es clave fomentar el envejecimiento activo y saludable, "que es lo que impulsamos en este centro".
En este sentido, el diputado de Sanidad ha explicado que las iniciativas que conforman la 'Semana del Residente', unidas a otras que se vienen realizando a lo largo de todo el año, contribuyen a favorecer la autonomía de las personas mayores, al tiempo que promueven la salud física, psicológica, cognitiva y emocional, "siempre bajo el control y supervisión por parte de especialistas", y ha incidido en que "ayudan a mantener la mente y el cuerpo activos, lo que contribuye a la prevención de enfermedades y a una mejor calidad de vida en general".
Asimismo, ha añadido que, a través de estas actividades, se fomentan las relaciones sociales, evitando el aislamiento social, que es un problema común entre las personas mayores, y puede tener un impacto negativo en su salud emocional y mental. Prueba de ello es que durante el acto han aprovechado para homenajear a una usuaria que cumple 102 años, a quien el diputado provincial ha hecho entrega de un ramo de flores.
Actividades variadas. Dichas actividades han arrancado esta mañana con un pregón a cargo de la residente Amparo García Palacios, y posteriormente ha tenido lugar una actuación de musicoterapia a cargo del grupo 'Tararí' (integrado por usuarios y usuarias y profesionales del centro), y la apertura del mercadillo de terapia ocupacional, con la venta de artículos realizados por residentes y trabajadores y trabajadoras. Éste permanecerá abierto durante toda la semana.
Por su parte, el martes, 18 de junio, tendrán lugar juegos colectivos organizados por el Servicio de Fisioterapia de la residencia, y la actuación de la Rondalla y Coro del Centro de Mayores Albacete II; y el miércoles, 19 de junio, se ha previsto una actividad intergeneracional con alumnado del Colegio Escuelas Pías de Albacete y el Servicio de Terapia Ocupacional de la propia residencia, y también una charla sobre 'Sanidad militar española en misiones internacionales', impartida por los sanitarios militares Juan José Abietar, Susana Rodríguez y Antonio Gómez.
Y será el jueves, 20 de junio, cuando residentes y familiares disfruten de una gran fiesta amenizada por el grupo 'Ambos inclusive'. Además, el viernes, 21 de junio, podrán participar en un bingo musical y el sábado, 22 de junio, un concierto de música a cargo de la Banda Municipal de Hoya Gonzalo, incluido en la programación que la Diputación de Albacete ha elaborado para conmemorar el Día Europeo de la Música, pondrá el punto y final a esta 'Semana del Residente'.
Más de 130.000 euros. Durante sus palabras, el diputado de Sanidad también ha puesto de relieve que desde la institución se trabaja para procurar lo mejor a los y las residentes tanto en lo relativo en la atención que se les presta como en el espacio en el que conviven, refiriéndose también a los trabajos de mejora que se vienen realizando en la residencia.
De hecho, en lo que llevamos de 2024 se han invertido más de 130.000 € en reformas y acondicionamiento en diferentes espacios, siendo las acciones más significativas las que se han acometido para eliminar los armarios de obra existentes en las áreas para residentes así como la sustitución de las puertas interiores en las alas 1A y 2B. Unas labores que han mejorado las condiciones de las estancias y el acceso a las mismas, garantizando las necesidades reales del uso actual. Además, se ha procedido a la sustitución del pavimento en el office de la cocina, a la adecuación de las persianas y a la reparación del tejado.
Actuaciones que repercuten de forma directa en la calidad de vida y en el bienestar de los usuarios y usuarias, favoreciendo su día a día y también el de sus profesionales.