César Monsalve participa desde el pasado miércoles en las XXIII Jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales que se están desarrollando en Las Palmas y en las que se están tratando en profundidad las modificaciones procesales civiles y penales introducidas por la Ley de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, que reclamó más recursos para la Justicia ante el próximo despliegue de los Tribunales de Instancia previstos en la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.
El cambio en el modelo organizativo que supondrá la entrada en vigor de la ley se traducirá en la conversión de 3.800 juzgados unipersonales en 436 Tribunales de Instancia y la creación de secciones especializadas, algo que también afectará a los juzgados de Albacete, donde está previsto que los nuevos tribunales comiencen a funcionar el 31 de diciembre.
Dotación económica. En la misma línea, Perelló señalaba que era necesaria una dotación económica importante para llevar a cabo la medida. «Es preciso, por tanto, que ese cambio de modelo venga acompañado de la necesaria dotación presupuestaria y de los suficientes medios materiales y personales para que no se quede en una mera declaración de intenciones. La Justicia necesita medios para funcionar y desde el Consejo General del Poder Judicial no vamos a cansarnos de reclamar los recursos que garanticen que este nuevo modelo sea efectivo y consolide una Justicia más ágil y eficiente, a la altura de lo que esperan y merecen los ciudadanos».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es