La mesa de contratación designada por el Ayuntamiento de Albacete acordó recientemente la propuesta para adjudicar la construcción de dos nuevos pabellones, que sumarán 704 nichos, en el Cementerio Municipal Virgen de los Llanos de la capital provincial.
Cesyr Estudios y Construcción será la encargada de llevar a cabo los trabajos, con una propuesta económica de aproximadamente 755.000 euros. Fue seleccionada después de que las dos empresas que habían obtenido las mejores puntuaciones no justificaras sus ofertas, calificadas como anormalmente bajas, tras ser requeridas a ello, lo que dilató una licitación iniciada en octubre de 2023.
La mencionada mercantil dispondrá de un plazo máximo de cinco meses, a partir de la firma del acta de replanteo, para llevar a cabo esa ampliación del camposanto. De acuerdo a la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los nuevos nichos estarán distribuidos en cuatro alturas y los pabellones dispondrán de una zona cubierta de porche que permite el acceso a cubierto de los visitantes con un acerado para una adecuada accesibilidad.
Del mismo modo, el pliego de condiciones establece que el sistema constructivo se desarrollará con elementos prefabricados estandarizados, tanto para los nichos como para la estructura principal y cubierta. La actuación se complementa con el viario circundante a los pabellones, con zonas de ajardinamiento de grava y de arbolado, fuentes, bancos y escaleras móviles con carril.
Las zonas a urbanizar incluyendo viario, zonas ajardinadas y de grava ocupan una superficie de 2.200 metros cuadrados, de los que unos 490 corresponderán a los nichos. La obra no supondrá una alteración de los límites del recinto y, según detalla el proyecto técnico, el acceso se realizará desde el recientemente construido Jardín del Reposo, siendo esta una fase más previstas la construcción.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)