Destinan 19 millones a la conservación de carreteras

Redacción
-

El contrato abarca algunos tramos de la A-32, entre Albacete y Jaén; y de la N-322, entre Villarrodrigo y Villatoya, y entre Villatoya y Fuentealbilla, además de una actuación para rehabilitar el firme entre Balazote y la capital

Imagen de obras en una carretera. - Foto: MF

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de 19,1 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras estatales en Albacete.

En una nota de prensa, se indica que este contrato, con una duración de tres años y posibilidad de prórroga de hasta dos años y nueve meses adicionales, busca garantizar la seguridad y el mantenimiento de la red vial.

El acuerdo contempla la conservación de 205,625 km de carreteras, de los cuales 24,950 km corresponden a autovías. Las carreteras incluidas son la A-32, entre los km 218,950 y 229,400; la N-322, entre los km 245 (Villarrodrigo) y 425 (Villatoya); y la N-322A, en tramos entre los km 395,435 y 425,300, que conectan Villatoya y Fuentealbilla.

Además, se prevé la rehabilitación superficial del firme  en el tramo Balazote-Albacete de la carretera N-322.

El contrato incorpora requisitos para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono y sigue el modelo de conservación mixta, que integra servicios y obras para ofrecer un mantenimiento integral de la red viaria.

 El diputado socialista por Albacete y secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Emilio Sáez, destacó la importancia de mantener la red de carreteras en las mejores condiciones de seguridad, asegurando que su conservación debe responder a criterios de calidad y sostenibilidad. Sáez resaltó la importancia de la inversión autorizada ayer en Consejo de Ministros por el Gobierno de España, que destinará 19,1 millones de euros (IVA no incluido) a un nuevo contrato de conservación y explotación de carreteras en Albacete.  «El mantenimiento de nuestras carreteras es una prioridad para garantizar la seguridad de los conductores, reducir accidentes y mejorar la conectividad de nuestros municipios», afirmó Sáez.

Subrayó que esta inversión demuestra el compromiso del Ejecutivo con unas infraestructuras modernas, eficientes y seguras, asegurando que la red viaria responda a las necesidades de la ciudadanía. «Con este contrato, no solo mejoramos la seguridad vial, sino que también apostamos por una conservación de carreteras más sostenible».