Un total de 21 egresados de la sexta promoción del doble grado en Derecho y Ecomomía y 16 alumnos que han finalizado el título propio Incluye e Inserta UCLM, estudios que se imparten en ambos casos en el Campus de Albacete, recogieron en la tarde de ayer las becas y los diplomas acreditativos de sus respectivas titulaciones durante un emotivo acto de graduación que tuvo lugar en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz y que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.
En el evento, acompañaron al rector los decanos de las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, José María Martí y Francisco Escribano, respectivamente, así como la codirectora del programa propio Incluye e Inserta UCLM, Juana Morcillo Moreno.
En el caso de la doble titulación en Derecho y Economía, los estudiantes completan su formación en seis cursos, si todo va bien. «No son unos estudios fáciles porque tienen que sacarse en cinco años y medio los dos grados por lo que los alumnos que terminan cada curso son reducidos», reconoció Escribano quien. No obstante, incidió en que «el gran esfuerzo» tiene al final su recompensa y «su futuro profesional está siendo excelente», destacando que los egresados del doble grado están ocupando puestos importantes en instituciones de la región y consiguiendo buenos resultados en oposiciones del máximo nivel.
A pesar de la dureza de estos estudios, el decano de Ciencias Económicas y Empresariales celebró el crecimiento de la demanda del doble grado que se ha experimentado en este curso dado que se han matriculado 53 estudiantes frente a los 31 del ejercicio anterior y a los 29 del año precedente.
«Estamos muy contentos con la matriculación de este curso», subrayó también por su parte el decano de Derecho, quien hizo hincapié en que esta titulación está funcionando «muy bien, con un alto grado de colocación». El responsable admitió que «supone un esfuerzo» pero puso el acento en que los estudios cuentan con un programa específico y los alumnos tienen un grupo propio, independiente de los de los dos grados, por lo que, a su juicio, «no tiene mucha dificultad añadida».
«Una ventaja» frente a otras dobles titulaciones que se ofertan y que funcionan de manera diferente y que hace que no haya una tasa de abandono «excesivamente alta, incluso inferior a la de los grados de Economía y Derecho por separado», según remarcó Escribano.
Educación inclusiva. En cuanto al título Incluye e Inserta UCLM, ayer se celebró el acto de graduación de la séptima promoción de esta titulación, que está dirigida a personas con discapacidad intelectual, a las cuales se ofrece un recorrido formativo interdisciplinar adaptado a sus habilidades. Además, los participantes tienen la oportunidad de realizar dobles prácticas, tanto en el ámbito público como en el privado. «La colocación de los estudiantes también es satisfactoria», aseguró Martí.