Medicus Mundi Sur y la Biblioteca Pública del Estado en Albacete promueven hoy la vigésimo segunda edición del Maratón de Cuentos Solidarios, que comenzará a las 10 horas, para centros escolares y se cerrará a las 21 horas, con la participación de adultos.
Josefa Martínez Bernad, vicepresidenta de Medicus Mundi Sur, comentó a La Tribuna de Albacete que «este maratón tiene dos partes, la de la mañana está dedicada a los escolares y durante tres horas acuden a la biblioteca, acompañados por sus maestros, en sesiones de una hora para los niños de primaria, con un cuentacuentos solidario, en esta ocasión, con Elisabet Espín de Entropías Imposibles Teatro, y la obra Cuentacuentos en busca de la isla de la paz. Son alrededor de 80 niños en cada tramo horario. Por la tarde, las sesiones son diferentes, de 18 a 19 horas, Elisabet nos contará otra historia, para niños y niñas, público en general, puede venir quien quiera, padres e hijos para disfrutar de la sesión. Luego, a partir de las 19 horas, está dedicado a los adultos».
Esas sesiones, a partir de las 19 horas, confirmó Josefa Martínez Bernad, «son diferentes, porque haremos lecturas continuadas de relatos solidarios, con un mensaje, ya que, a la vez que disfrutamos de estos cuentos sacamos alguna enseñanza, por supuesto».
Avanzó que con esta actividad se pretende transmitir al público en general unos valores de amistad y respeto entre todas las personas, a través de los cuentos y relatos.
Esta actividad de Medicus Mundi Sur, dijo Josefa Martínez, «está dentro de nuestra programación de educación para el desarrollo, para sensibilizar a niños y mayores sobre la importancia de los valores solidarios y de amistad. La verdad es que llevamos haciendo este maratón muchos años y, desde el primer día la biblioteca nos recibió con los brazos abiertos y la verdad es que tiene la actividad una gran acogida, tanto por parte de los colegios como por el público en general. Ya en la parte dedicada a los adultos, lo que solemos hacer es una lista con las personas que quieren intervenir, con los horarios, porque son entre 12 y 15 personas. Invitamos a muchas personas para que nos acompañen, a través de asociaciones o colectivos y la acogida es estupendas. Los hay que nos leen sus propios relatos solidarios y, en otras ocasiones utilizan nuestra colección de relatos que reúnen los requisitos que se piden para este tipo de actividades».
Recordó la responsable que se trata de una actividad dentro de la Semana del Libro que, como cada año, celebra la Biblioteca y forma parte de las actividades de Educación para la ciudadanía global de Medicus Mundi Sur y «como veras- dijo Josefa Martínez- se hace el viernes, que es cuando empiezan la Semana del Libro, prácticamente, y siempre procuramos que sea en estas fechas, porque es una actividad dedicada a la literatura».