La II Jornada de Esgrima Histórica reunió unos 30 diestros

V.M.
-

El evento, organizado por la Sala de Esgrima Núñez de Loxas y su instructora Plácida Molina Ballesteros, tuvo lugar en el claustro de Santo Domingo

Un instante de la Jornada de Esgrima Histórica celebrada en el claustro de Santo Domingo. - Foto: P.M.B.

La segunda Jornada de Esgrima Histórica Ciudad de Chinchilla de Montearagón reunió el pasado fin de semana a diestros de muy diversas salas nacionales en la emblemática localidad albacetense. La exitosa organización del evento ha corrido a cargo de la Sala de Esgrima Núñez de Loxas, con su instructora Plácida Molina Ballesteros, que agradecía la entera colaboración y apoyo demostrado por el Ayuntamiento de Chinchilla, su Concejalía de Cultura y los medios de comunicación locales.

Molina desvela que el marco histórico del claustro del Convento de Santo Domingo de Guzmán acogió una vez más a una treintena de diestros venidos de las salas de esgrima histórica de Sevilla, Castellón, Valencia, Villena, Alcoy, Cartagena, Murcia, Toledo, Madrid, Guadalajara, Albacete, Tarazona de La Mancha y la localidad anfitriona, Chinchilla de Montearagón.

Puertas abiertas. La jornada fue programada con carácter de puertas abiertas en vísperas festivas del patrón San Miguel, incentivando así la visita en vivo de su actividad por el público interesado. Los ejercicios de exhibición y simulación de duelos de los siglos XIII al XIX se agruparon en asaltos libres.

Plácida Molina puntualizaba a La Tribuna de Albacete que «los duelos se dividieron en los tradicionales juegos de armas basados en la combinación de panoplia medieval (espada larga y de una mano con escudo y broquel), la barroca (espadín, espada ropera junto a la capa, la daga y el broquel) y contemporánea (sable). «Todos los esgrimistas pudieron intercambiar conocimientos, diversos estilos de batirse en duelo y el pormenorizado estudio de las distintas tipologías de espadas y armas dobles».

La instructora albacetense asegura que «tanto el público, como los participantes, quedaron abrumados por el ambiente de compañerismo, resaltando el potencial cultural que posee Chinchilla al conceder lugares históricos como la Tercia Real y el claustro para la práctica de este milenario arte marcial occidental. Al mismo tiempo se celebró el primer aniversario de la sala de esgrima chinchillana con una invitación a sus participantes».

El fin de semana se cerró con el conocido décimo cuarto Encuentro de Asaltos Libres en Albacete organizado por la sala Caballeros de Al-Basit y su maestro Lucio Martínez González, que contó también con un elevado número de esgrimistas.