Bancales en pleno centro de la ciudad

Antonio Díaz
-

La Bicicleta Azul inicia su séptima edición con una exposición colectiva, con 33 artistas en el Museo Municipal, que incluye una muestra de cine experimental dedicada a Hernán Talavera y Anselmo Gómez

Un momento de la inauguración. - Foto: Rubén Serrallé

Un bancal es un pedazo de tierra rectangular, dispuesto para plantar. Eso, más o menos, es lo que ha hecho La Bicicleta Azul en su nuevo proyecto colectivo que se inauguró en el Museo Municipal de Albacete y que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre.

La Bicicleta Azul (LBA) inicia su séptima edición con esta propuesta artística, dijo su coordinador, Anselmo Gómez, que destacó la oportunidad de esta iniciativa, «porque LBA es un proyecto cultural interdisciplinar de arte contemporáneo y hacemos siempre propuestas innovadoras, experimentales, alejándonos de lo convencional y ahora, el inicio de la edición, la hacemos coincidir con Bancal, una exposición de artes plásticas».

Esta muestra, indicó, «está dedicada a los huertos y a los bancos de semillas. Un huerto tiene valor terapéutico, porque además de recoger tu propio producto, te sirve para eliminar estrés y socializar y el banco de semillas, es también muy interesante, porque hay que mantener ciertas plantas que están en peligro de desaparición. Han participado 33 artistas, en concreto, y lo que hicimos es dividirlos en 24 huertos y sólo pusimos el cajón, el bancal, y cada uno ha tenido libertad para interpretarlo e intervenirlo a su manera, de forma individual o en grupo en algunos casos, siempre diferentes unos de otros».

El resultado, valoró Anselmo Gómez, «es bastante interesante, como se puede ver, con propuestas muy dispares y de gran atractivo, creo que causa impresión en el espectador, le hace pensar un poco. Todos mantienen un aire fresco y de calidad, como nos pasó hace  años ya en Nos hacemos los suecos, que reflejaba también este abanico de artistas que hay en Albacete».

Cada uno, apuntó «ha tenido libertad absoluta para la elección de materiales y estilos, según el mensaje que quieren transmitir, muchos, como se aprecia, tienen relación con la sequía, los hay más reivindicativos, otros centrados en el tema social o las propuestas minimalistas. Lo bueno, de la muestra y La Bicicleta Azul, es que somos muy accesibles al público».

Además, explicó, «en la misma sala del Museo Municipal, tenemos un área dedicada a la muestra de cine experimental que todos los años hacemos en La Bicicleta Azul, porque lo que ofrecemos es un cine diferente, en este caso, coordina este espacio de vídeo arte Hernán Talavera y tendremos dos retrospectivas, del propio Hernán Talavera  y otra mía».

La retrospectiva de Hernán Talavera ofrece una selección de su trabajo como cineasta desde su ópera prima In memoriam,  de 2004, hasta extractos de su próximo largometraje Inventario póstumo, que ha rodado este 2024 y que actualmente se encuentra en fase de postproducción. Todas son obras proyectadas y premiadas en festivales y muestras de todo el mundo.

Por su parte, la obra de Anselmo Gómez  se caracteriza por el toque sensible y a veces nostálgico que imprime a sus trabajos. A menudo, también, despierta una sonrisa. Sin llegar a distanciarse rotundamente de las convenciones del cine, busca nuevas narrativas y formas de expresión artística. Unas veces emplea sus propias grabaciones y otras, donde tal vez se encuentre más cómodo, recurre al found footage film, que se puede traducir como cine de metraje o de material encontrado.

Como apuntó el coordinador de esta propuesta, Anselmo Gómez, sobre la idea de esta exposición y las proyecciones,  «la función del arte no es entretener sino remover. Aquí no se consume cultura, se vive. Proponemos un arte alejado del mercantilismo y de la exaltación del éxito».