David Olivas presentó en Popular Libros su última novela Hoy, mañana y siempre, de la que firmó ejemplares. El autor albacetense, que conversó con Lola P. Nieva, comentó las singularidades de esta obra, así como sus proyectos, que también pasan por la adaptación de sus obras para series y cine.
Atraviesa una etapa muy productiva desde el punto de vista literario.
Sí, libro por año y estoy muy contento porque están funcionando. Esto me lo pidió la editorial, porque a los lectores les duran mis novelas, un día o dos. En palabras de mi editor, la gente no puede esperar más de un año a mis novelas, por eso, desde El vuelo de la mariposa, aparece una al año, estoy muy contento.
Una extraordinaria progresión, precisamente, desde que salió El vuelo de la mariposa.
Ahora, haciendo memoria, El vuelo de la mariposa salió en 2020, en plena pandemia, cuando no se podían hacer presentaciones. Pero al mirar hacia atrás, ese experimento salió muy bien, llegó a nueve ediciones, cuatro en bolsillo. Ahora, El susurro del ángel está en preproducción para su adaptación, así que ha sido maravilloso. Cuando ves que en las firmas te traen todos los libros y te siguen leyendo, te das cuenta que está siendo un viaje maravilloso, una experiencia y una carrera muy bonita, por todo lo que te ocurre a diario.
Con Hoy, mañana y siempre, ¿hablamos de una historia romántica, no de novela romántica en sí?
Exacto, no es novela romántica, pero sí que es una historia romántica, de amor, sana, es una historia que a la gente que ya la ha leído le ha emocionado muchísimo. Dicen que es mi mejor novela. Es difícil elegir una, pero sí que es verdad que he sido muy feliz escribiendo Hoy, mañana y siempre y a la gente le llega, porque salió el 26 de septiembre y cuatro días después nos avisaron que salía una segunda edición porque la demanda estaba siendo altísima. Así que estoy muy satisfecho y muy feliz, porque a los lectores les está emocionando mucho.
¿Qué nos puede decir del título, Hoy, mañana y siempre?
Se me ocurrió cuando estaba al principio de la escritura, las primeras páginas y ya salió ese hoy, mañana y siempre, y me di cuenta que era el título de la novela, Hoy, mañana y siempre, refleja el alma de lo que ocurre en la historia, es una declaración de amor, para decirle a alguien que le va a estar esperando hoy, mañana y siempre, si él quiere volver. Cuando entiendes el sentido del título ves que es una historia especial y, sobre todo, esta novela la escribí por el final, que es diferente. Mis editores también me comentaron que nadie se esperaba ese final, que les sorprendió. Hay una labor de documentación muy grande en torno al este final y mucho trabajo detrás de esta historia.
¿Quién es Hugo?
Hugo es un joven, 17 o 18 años, que cumple cuando entre en la historia, está terminando segundo de Bachiller. Su padre falleció en el mar y la historia transcurre en Cabo de Gata, que es el escenario de la novela. Él tiene la intención de volver a recuperar la luz en ese faro de Cabo de Gata, porque le hubiera podido salvar la vida a su padre, es su finalidad y su motivación y es ahí cuando entra Gael, que le va a ayudar a devolver la luz a ese faro.
¿Es complicado escribir una novela al año?, ¿un esfuerzo importante?
Es difícil en el sentido de que tu vida sigue y la novela tiene que llegar a tiempo. Hoy, mañana y siempre me cogió en una mudanza, me iba a vivir con mi pareja, teníamos que amueblar la casa y lo primero que hicimos, para que yo pudiera desarrollar la historia, es llevar el escritorio a esa nueva casa. Es difícil porque al fin y al cabo, es poco tiempo, pero yo trabajo mejor bajo presión, y es muy especial saber que en esos septiembres, cuando termina el verano, llega una nueva novela, que los lectores esperan con tantas ganas.
¿Piensa en algún lector concreto?
Cuando escribo recuerdo muchas experiencias de firmas, cuando llega la gente que me cuenta sus historias. Al fin y al cabo, no escribo pensando sólo en un público, sino cualquier persona que quiera acercarse a mis novelas, que sepa que va a tener un viaje muy emotivo y enriquecedor, que espero que valga la pena.
¿Cómo van esas presentaciones y firmas de la novela?
La presentamos en Madrid, volvemos a casa, que es un sitio muy especial y quería hacerlo volviendo a la química de una librería, porque es verdad que lo hacíamos en salones de actos, por la afluencia de gente, pero quería estar en Librería Popular, que se vuelca siempre con mis lanzamientos, en un espacio para la charla de literatura.
¿Qué planes tiene?
De momento, quiero permitirme disfrutar del lanzamiento, ya que estos años pasados tenía que estar pensando en lo próximo, pero con esta novela tendremos algo más de margen para disfrutar, también tengo la adaptación de El susurro del ángel, que viene con muy buenas noticias. Es el momento de reposar todas las novelas que he publicado desde hace cuatro años y dar un espacio para ellos.
¿Están centrados en la adaptación de El susurro del ángel?
Sí, estamos centrados en la adaptación de El susurro del ángel, porque ya se están escribiendo los capítulos y todo parece que puede llegar muy pronto, en formato serie.
¿Poesía?
Al fin y al cabo, la poesía fue el primer escenario en el que llegué al lector, pero sí que es verdad que las novelas me llenan y la gente se emociona con esas historias.