Ojalá que los 11 meses anteriores hubiesen sido así, porque otro gallo nos habría cantado en Albacete. Septiembre, el último mes del año hidrológico 2023-2024, fue bastante húmedo, según el Boletín Hidrológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sólo durante los primeros 20 días de septiembre, la precipitación acumulada en la mayor parte de la provincia de Albacete osciló entre los 40 y los 100 milímetros.
Esto significa que, en algo menos de tres semanas, la meteorología se dio la vuelta, ya que llovió casi un 200% más, sobre todo en las zonas centro y este.
La humedad del suelo, una variable crucial para determinar si nos recuperamos o no de la sequía, subió hasta situarse entre el 40% y el 60% en superficie. No obstante, la mejora no se da consideramos el porcentaje de humedad del suelo respecto de su capacidad máxima, que sigue entre el 10% y el 20%.
Estos datos son consecuentes con los que dio a conocer la propia Aemet el viernes, en este caso con datos actualizados hasta el 24 de septiembre.
En la semana del 18 al 24 de septiembre, la agencia informó de que las precipitaciones fueron abundantes y afectaron a gran parte de la Península.
De acuerdo a los datos de la red meteorológica de la Aemet, se superaron con creces los 60 litros por metro cuadrado en puntos aislados de nuestra provincia.
Por citar algunos ejemplos, en el observatorio de la Base Aérea de Los Llanos se alcanzaron los 84 litros por metro cuadrado. Pero otras redes de control como Suremet obtuvieron registros mucho mayores.
En concreto, dos pluviómetros de dicha red, uno situado en Bonete y el otro en Alpera, marcaron más de 100 litros, un volumen de agua muy poco común que además causó graves problemas en localidades cercanas, como fue el caso de Almansa.
De hecho, el acumulado de lluvias en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 24 de septiembre de 2024, es un cinco por ciento superior al valor normal correspondiente a dicho periodo, cuando el cierre del año hidrológico ya está aquí, puesto que termina hoy, lunes día 30.
Así, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas se cifra en 660 litros por metro cuadrado cuando el valor normal correspondiente a dicho periodo es de 629 litros.
Pero no hay que entusiasmarse porque las precipitaciones superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península, en el País Vasco, en Navarra y en la parte occidental del Pirineo junto con el norte de Aragón y de Andalucía.