El Albacete Basket impone su ley ante Santfeliuenc

Dani Vidal (ADG)
-

57
Pajarraco CB Santfeliuenc
74
Albacete Basket
Finalizado
Los jugadores de David Varela logran la victoria en la ida del 'playoff' y se traen una ventaja de 17 puntos para el partido de vuelta en el pabellón del Parque

Stevanic intenta entrar a canasta ante Cowart. - Foto: Albacete Basket

El Albacete Basket, tercer clasificado del Grupo Oeste, aplicó su teórico rol de favorito y consiguió una importantísima victoria en la pista del Pajarraco CB Santfeliuenc, séptimo del Grupo Este, en el partido de ida de las eliminatorias de octavos de final para ascender de LEB Plata a LEB Oro. La segunda parte fue clave en un partido jugado ante la atenta mirada de la leyenda Juan Carlos Navarro, en el pabellón al que da nombre.

Tras múltiples pérdidas, imprecisiones y tiros errados por parte de ambos conjuntos en los dos minutos iniciales, una buena conexión entre el gaditano Alo Marín y el serbio Stevanic inauguró el marcador. El equipo barcelonés reaccionaba bien para voltear el marcador y tomar la iniciativa (6-4, min. 4). Tras un intercambio de golpes, el Santfeliuenc conseguía una mínima renta de cuatro puntos (13-9, min. 8), antes de que seis tiros libres sin fallo del equipo albacetense igualaran nuevamente la contienda. Una canasta sobre la bocina de Zanca bajaba el telón del primer parcial (17-15).

El segundo cuarto comenzaba con dominio del cuadro local, que conseguía estirar su ventaja hasta los seis puntos (21-15, min. 12) y obligaba al técnico visitante, David Varela, a pedir tiempo muerto para romper la peligrosa dinámica que estaba adquiriendo el choque. Y logró el efecto deseado, gracias al buen hacer de Martín Fernández y a la espectacularidad y efectividad del haitiano Saintel, que justo anotaba la última canasta de la primera parte. Con ella el cuadro manchego tomaba la delantera antes del descanso (33-35), sólo con las tres faltas cometidas por Alo Martín como noticia negativa.

En la reanudación, un triple esquinado de un inconmensurable De Blas inició un contundente parcial. El exjugador del Melilla fue el gran protagonista, merced a su gran acierto desde la línea de tres, todo el que le había faltado al equipo castellano-manchego en la primera mitad (1/7). Así, disparando la diferencia hasta los doce puntos (37-49, min. 25).

 

Fortaleza defensiva

 

El Albacete subió su intensidad en labores defensivas, demostrando así por qué es una de las defensas más férreas y que menos puntos concede de la categoría. Eso se unió al atasco en ataque del conjunto catalán, con más de cuatro minutos en juego sin anotar, pese a los intentos de Bria, el mejor de los suyos. La ventaja era de dobles dígitos al término del tercer cuarto (44-55).

El último parcial se iniciaba de la misma forma, con un Albacete muy sólido y acertado de cara al aro, que no hacía más que aumentar su renta en el marcador (44-60, min. 32). Aunque el Santfeliuenc intentó reaccionar con dos triples consecutivos, acabaría desquiciado con algunas decisiones arbitrales. El equipo notó en demasía la ausencia de su mejor jugador, Expósito, y acabaría sucumbiendo ante un gran conjunto albacetense que cerraba el choque con un parcial de (0-9) para conseguir su máxima ventaja y sellar un holgado (57-74).

Apoyados en su defensa, su dominio bajo aros -donde destacó Bono con 11 capturas-, intimidación -7 tapones- y su gran labor colectiva -6 jugadores en dobles dígitos de valoración, con De Blas siendo el más destacado con 22 créditos-, ya sólo queda rematar en la vuelta en el pabellón del Parque el próximo sábado.