Junta solicita adherir Letur al Plan de Emergencia Patrimonial

GUILLERMO GÜEMES
-

La solicitud de este plan de actuación sobre el patrimonio cultural en este municipio de Albacete tiene como objetivo la recuperación del conjunto histórico y patrimonial de la ciudad

Junta solicita adherir Letur al Plan de Emergencia Patrimonial - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno central la adhesión de Letur al Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio, iniciado por el ministerio de Cultura.

Así ha anunciado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno, que se suma a los anuncios de Nacho Hernando y Patricia Franco en sus respectivas consejerías ayer.

La solicitud de este plan de actuación sobre el patrimonio cultural en este municipio tiene como objetivo la recuperación del conjunto histórico y patrimonial de la ciudad. Además, ha explicado que las vías de financiación del plan son tanto ayudas con ingresos del ministerio como la adhesión a la financiación del 2% cultural.

A través de una carta se ha solicitado "formalmente" al ministerio y la colaboración "ha sido total y absoluta" con el Gobierno de España, ha recalcado Padilla. La portavoz del Gobierno autonómico ha pedido el "asesoramiento necesario" de los técnicos del ministerio para que estas ayudas puedan llegar a Letur.

Padilla ha recordado que este "instrumento de gestión del patrimonio" lleva vigente varios años y que se utilizó en la emergencia del volcán de La Palma. Ha considerado que "es importante" adherir al municipio albacetense a este plan y "trabajar conjuntamente" entre las administraciones para la recuperación del patrimonio.

En otro orden de cosas, la portavoz del Ejecutivo ha actualizado el número de alumnos de la provincia de Valencia que han llegado a la región para continuar su formación. "Una semana después, son 62 añumnos de municipios valencianos que están dando clase en centros educativos de Castilla-La Mancha".

El mayor número de alumnos se encuentran cursando sus estudios en Albacete, con 34 estudiantes, Ciudad Real cuenta con cinco, Cuenca con 16, Guadalajara con tres y Toledo con cuatro.