La Academia de Suboficiales formó a más de 200 albacetenses

J.G.
-

La institución cumple medio siglo de historia, convertida en un centro de formación de referencia, que incluso fue exportado a otros países de nuestro entorno

Acto de Entrega de Reales Despachos de la Academia General Básica de Suboficiales, con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI. - Foto: ABGS

La Academia General Básica de Suboficiales se creó en 1974, por orden del entonces ministro del Ejército y teniente general, Francisco Coloma Gallegos, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 13/74, «sobre la Organización de las Escalas Básica de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra» de ese mismo año. Por eso, este año se celebra el 50 aniversario de la creación de la Academia y de la Escala Básica de Suboficiales, como señala el suboficial mayor de la institución, Deogracias Aroca. «Son dos acontecimientos que están ligados entre sí, debiendo la creación de la AGBS su existencia a la creación de la EBS».

La Academia desde su creación hace cincuenta años ha formado a cerca de 30.000 suboficiales del Ejército de Tierra, como recuerda Aroca. «A lo largo de estos años la AGBS se ha convertido en un centro de formación de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, donde países de nuestro entorno han creado academias similares a la nuestra». 

Como es lógico por la misma han pasado, durante estas cinco décadas, muchos albacetenses, exactamente alrededor de dos centenares. «Los alumnos que ingresan en la Academia provienen de todas las provincias y rincones de España, los procedentes de Albacete son en proporción la misma cantidad, en estos cincuenta años de historia los alumnos de Albacete que han cursado estudios en esta Academia son unos 200 aproximadamente».

La Academia, tiene su sede en la localidad de Tremp (Lérida), donde se realiza la formación en el Campamento General Martín Alonso. 

La AGBS es el único centro de enseñanza de formación que han tenido los suboficiales desde que se creó el empleo de sargento, que fue impulsado por los Reyes Católicos. Este centro será desde su creación el encargado de impartir el curso común de formación de suboficiales, proporcionando a los caballeros alumnos coherencia formativa y espíritu de cuerpo, haciendo un especial hincapié en la formación de sus valores morales, como recuerda a La Tribuna de Albacete el suboficial mayor Aroca. «La AGBS es la encargada de formar líderes militares transmitiendo disciplina, valor, espíritu de servicio, compañerismo, honor y espíritu de sacrificio, valores que la sociedad española asocia a sus ciudadanos de uniforme. Hay que añadir que la Academia mantiene estrechas relaciones con Academias homólogas de ejércitos de países aliados y amigos, especialmente en el marco de las alianzas de las que España forma parte». 

Requisitos. Los requisitos para ingresar en la AGBS han ido cambiando a lo largo de los años. Actualmente se observan dos vías de acceso, por un lado, el acceso por promoción interna (por personal que ya ostenta la condición de militar), y por otro la de acceso directo (formado por civiles).

En cualquier caso, es necesario tener la nacionalidad española, no estar privado de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales, no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado, no haber sido separado mediante expediente disciplinario, no haber causado baja en Centros Docentes Militares de Formación. Además es necesario no haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas en el periodo de un año.

Los requisitos académicos para el ingreso también han evolucionado conforme ha ido pasando el tiempo y si en el año 1974 se requería el equivalente al Graduado Escolar, en la actualidad se requiere como base el título de bachillerato, pero existen varias vías para el ingreso; por un lado, tenemos a los aspirantes de acceso por promoción interna y por otro los de acceso directo. 

Estos dos grupos a su vez se dividen en otros dos, los que poseen titulación de técnico superior considerando que estos tengan los mismos efectos profesionales y académicos, que los de las especialidades solicitadas, y en el caso de titulaciones universitarias deben de pertenecer a la rama del conocimiento a la que estén adscritos los títulos de técnico superior.

Por otro lado, están los aspirantes de ingreso sin titulación previa, que tienen tres vías de acceso; un primer grupo formado por los que poseen el título de bachiller, un segundo por los que tienen un título de técnico de grado medio y un tercero con los que poseen la Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, la Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, el título de Técnico Especialista-Técnico Superior o titulación universitaria.

En sus inicios a la Academia se accedía por el sistema de oposición y a ésta podían concurrir tanto civiles como militares, fue en el año 1990 cuando se comenzó a reservar un porcentaje de plazas para el personal profesional de promoción interna. Durante unos años la única vía de ingreso fue la promoción interna hasta el año 2012, desde entonces conviven el sistema de promoción interna y de acceso directo, reservando unas plazas a cada sistema.

Actualmente el plan de estudios se compone de tres cursos y se realiza en tres años, de estos una primera fase de formación militar se realiza en la AGBS, ésta comprende desde septiembre a diciembre, finalizando justo antes de Navidades. A partir de ese momento en el mes de enero se incorporan a las academias específicas (Artillería, Caballería, Logística...).