El Proyecto Coles cumple tres ediciones acercando la natación a escolares de todos los colegios de la localidad. Gracias a esta iniciativa, desde este mes de abril, los centros de Primaria han incorporado la natación a sus clases de Educación Física.
El programa, impulsado por el Ayuntamiento y el Club de Natación, es pionero en Castilla La Mancha, según explicaba Álvaro Tébar, entrenador del Club de Natación de La Roda, «hay pocos pueblos que tengan natación en los colegios". Además de fomentar el deporte, el contacto con la natación es primordial para evitar ahogamientos en verano. Por eso, añade Tébar, «es importante y fundamental que nadie se quede fuera por una cuestión económica o de tiempo».
Todos los colegios de la localidad participan en el Proyecto Coles planificando los horarios desde el inicio del curso con el fin de aprovechar los recreos para el desplazamiento hasta la piscina cubierta David Castro Fajardo. Para Eva María Plaza, directora del CEIP Tomás Navarro Tomás, la actividad es «muy positiva. Los niños vienen encantados y la organización este año ha sido excelente».
Por su parte, José Andrés Parreño, representante de Aqualia, empresa que gestiona la piscina cubierta, mostró su disposición a colaborar con este proyecto.