Ya es casi una tradición que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se reúna con los representantes de la patronal y de los sindicatos UGT y CCOO para explicarles los presupuestos del año que viene. Hoy ha empezado esa ronda de contactos con el presidente de la Confederación de Empresarios, Ángel Nicolás.
Entre otras cuestiones, Ruiz Molina le aseguró que en 2025 no habrá subida de impuestos en Castilla-La Mancha. "Se sigue congelando la presión fiscal", subraya, "no se toca ningún impuesto". También le asegura que la deuda subirá, pero poco. Se "incrementa muy poquito el endeudamiento, concretamente 50 millones de euros", expone. Ruiz Molina añade que es "una cifra muy reducida" y apunta que, "en la medida que crece el PIB seguimos reduciendo su peso respecto a la riqueza nacional y esperamos que para 2025 el peso de la deuda sobre el PIB esté en el 29 por ciento".
El consejero le contó al presidente de la patronal que el "presupuesto destina más de 3.000 millones a favorecer e incentivar el desarrollo económico de la región". Aquí entran inversiones, ayudas o transferencias a empresas. En concreto, precisó que para las zonas de despoblación se destinarán 2.000 millones, de los cuales el 41 por ciento se dedica al emprendimiento, innovación y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
El presidente de Cecam salió convencido de cómo está gestionando la deuda el Gobierno regional. "Desde 2015 somos la tercera comunidad que más ha rebajado su deuda, lo que significa que hay un compromiso claro por estar en la senda de la estabilidad", subrayó. Nicolás contó que para Cecam son cruciales las políticas que se destinan al fomento de empresas y autónomos, a las infraestructuras y la innovación. Avisa de que los fondos europeos Next Generation van a ir desapareciendo y eso se notará en las ayudas directas que se venían dando. Valora que hay un "impulso claro al Instituto de Finanzas", que lo traduce en un apoyo a la economía regional de la región.