«Me reinvento porque sigo trabajando con entusiasmo»

Antonio Díaz
-

Manolo García recala mañana en Albacete, en la plaza de toros de la capital, a las 22 horas, para ofrecer un concierto en el que repasará sus grandes éxitos, incluidas algunas canciones de sus últimos discos

Manolo García ofrece un concierto en la plaza de toros. - Foto: Déborah Casillas

Manolo García vuelve a los escenarios albacetenses. Ofrece un concierto, mañana, a las 22 horas, en la plaza de toros de la capital, dentro des su nueva Gira 2024 en formato eléctrico, con una nueva puesta en escena. Además de sus grandes éxitos, presentará también las canciones de sus últimos discos, Mi vida en Marte y Desatinos desplumados, con los que ha conseguido nuevos récords en su ya dilatada carrera. El músico comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta cita.  

Vuelve mañana, prácticamente a su casa.

Sí, la verdad es que nací en Barcelona, pero tengo mucho tirón a Albacete, porque mi familia es de allí, entonces para mí es un territorio, una cultura, una gastronomía a la que estoy pegado, igual tiene una doble emoción el asunto. 

En la plaza de toros en esta nueva Gira 2024. 

Bueno, si pudiera ser me gustaría cambiar de sitio, porque llevo años dando vueltas por el territorio patrio, digamos, y me gusta cambiar pero para ciertos aforos, en cada ciudad te adaptas a lo que hay. Está bien una plaza de toros porque es un lugar excepcional por el recogimiento, esa forma de circo romano, digamos,  es perfecta en acústica, en todo,  con lo que me parece bien. Al final lo que importa es la noche, que pueda desgranar mi repertorio con la gente que acuda e intentar pasar un rato con ellos, cantando mis canciones y olvidándonos del trasiego mundano, que es un disparate.  

Cerró una gira por teatros. Ahora llega otra con grandes espacios, ¿dónde se siente más cómodo?

La propuesta es diferente, en un teatro la acústica suena con más calidad, evidentemente, son lugares muy pensados para eso, con lo cual puedes desarrollar con una cercanía a la perfección lo que has ensayado, puede rozar cotas muy importantes de buen sonido y fidelidad en cuanto a lo que ofreces. En un espacio grande como una plaza de toros o pabellón de deportes, tú eres otro, no valen mucho los matices, tienes que conseguir que la gente salte y lo pase bien, no van a estar tan atentos al detalle, porque es imposible, eres más histriónico en tu propuesta física. No me imagino igual a Mick Jagger, sin comparar nada, en un teatro que en un gran estadio; bueno 1.500 personas, pesan lo que pesan y el músico, en este caso un servidor, ha de levantarlos en vilo y ponerlos en el cielo; entonces, 30.000 personas pesan mucho más y para levantarlas y ponerlas en el cielo, hay que hacer más esfuerzo. Cuando he sido más jovencito, me gustaba más la caña, soy bastante más rockero de lo que parece, pero me he adaptado a todo, los teatros me entusiasman, pero también en  los sitios más grandes, tienes la alegría de que miles de personas están arriba, eso mola, las estás levantando.  

¿Cómo es este formato eléctrico de la gira 2024? 

Con un montón de músicos en el escenario, casi una orquesta y, lógicamente presento unas cuantas de las últimas canciones, de mi último doble, pero evidentemente, hago un repaso a canciones algunas antiquísimas, que me complace tocarlas porque sé que van a dar alegría a la gente, pero soy un pillo, las retoco, les pongo un detalle diferente y siempre las renuevo,  algo que me sirve para cantarla y tocarla con muchas ganas. Me paso horas pensando y ensayando con mi banda para complacer a la gente y a mí mismo, todo junto.  

¿Reinventarse, en cada gira, en cada concierto?

Yo me reinvento porque sigo trabajando con entusiasmo y las pequeñas o grandes decepciones no me han hecho cambiar, sigo con mi carácter romántico, voy con todo el corazón y ganas a todo, entonces, pongo toda la carne en el asador siempre, vivo un presente absoluto. Tengo a raya el móvil, redes no tengo, sí tengo una página de pintura, por si la gente quiere mirar mis cuadros, pero dedico mi vida al sol o a la lluvia del día.  En las giras,  los conciertos,  las canciones, me pasa lo mismo.  

Y, de paso componer y grabar un par de discos. 

Han sido dos y me quedaron unas cuantas canciones más, porque la cosa terrible del covid y el confinamiento, dentro de lo terrible, vuelves a ti mi mismo, de alejas del tráfago mundano, y me dio la posibilidad de practicar lo que yo ya sé, el mejor lugar del mundo eres tú, tu interior, haciendo equipo con la gente que quieres, en lo musical también, ese es mi lugar en el mundo.  Yo busco la posibilidad de hacer canciones, de pintar  y vivir mi vida, porque no tengo otra y va todo muy deprisa.  

¿Habrá nuevo disco en 2025?

Yo voy haciendo canciones. Las giras te reclaman mucha energía, aunque el calendario siempre lo he manejado muy bien, no me he estrangulado  a mí mismo. Cuando termine esta gira, me pondré a trabajar y ya tengo alguna idea, pero ya meterte al estudio, tienes que hacerlo con todos los sentidos. Si las musas tienen a bien concederme canciones, yo encantado, que van a tener a bien, porque soy muy majo y me porto muy bien, creo que me van a recompensar.  

¿Decide también qué momento es interesante para componer, pintar o escribir?

Tú no decides, es él. Lo que me apetece en cada momento, no hay otra forma y si la hay, yo no la conozco de hacer una tarea de creación, de invocar a la magia, esa cosa que lleva a conseguir que te emociones y se emocionen otros, mirando ese cuadro, leyendo ese poema o escuchando esa canción. Es un regalo de los dioses y ellos funcionan a su aire, no podemos darle prisa. Por suerte, hasta ahora van saliendo canciones, porque también es tu forma de ver el mundo tu forma de defenderte de lo prosaico de la vida.