El Consistorio tiene el proyecto para un centro de temporeros

N.G.
-

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, anunció que tendrá un coste aproximado de cuatro millones de euros y que esperan contar con fondos europeos para su desarrollo

Celebración del Pleno correspondiente al mes de mayo.

El Ayuntamiento de Albacete ya cuenta con el proyecto para construir un centro de temporeros en el que atender a las personas que vienen a la ciudad para realizar labores agrícolas. La Sociedad de Gestión Urbanística (Urvial) ha elaborado el proyecto y el Consistorio está pendiente de la convocatoria de fondos europeos correspondiente para ponerlo en marcha. Así lo anunció el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que se dirigió con este anuncio al responsable del Colectivo Sin Fronteras, Julio López, que intervino justo antes de la sesión plenaria desarrollada hoy para solicitar actuaciones para terminar con el problema de los asentamientos en la ciudad.

López pidió que las personas migrantes tengan condiciones dignas para vivir como cualquier ciudadano en la ciudad mientras trabajan en las campañas agrícolas. "No se pueden dejar en el olvido a las personas que ponen comida en nuestra mesa", subrayó.

Serrano declaró que el Ayuntamiento sigue estando comprometido con esta materia y subrayó que, además de contar con fondos europeos para desarrollar ese centro, se destinará la inversión necesaria para ir llevándolo a cabo "por fases".

El alcalde dijo también que esperan poder tener una reunión interinstitucional la semana próxima, si las agendas lo permiten, para seguir avanzando en el tema de los asentamientos.

Por otro lado, durante los turnos de intervenciones ciudadanas, una vecina de Santa Ana, Milagros Martínez, solicitó ayuda para que su hijo con discapacidad cuente con transporte público para poder desplazarse al centro de día ubicado en la capital. Lamentó que no se trate igual a los vecinos de cualquier barrio de la ciudad que a los de las pedanías.

El alcalde la emplazó a una reunión con la concejal responsable, los Servicios Sociales y la Junta de Comunidades para intentar darle una solución.

Otro de los colectivos que intervino fue el de las autoescuelas, que pusieron de manifiesto la situación que viven por la falta de personal, provocando retrasos a la hora de obtener el permiso de conducción. El Pleno también debatió una moción sobre este asunto, que vino de la mano del PP y que fue aprobada por todos los grupos municipales que conforman la Corporación.

Durante la sesión plenaria, que se celebró esta mañana, también se dio el visto bueno a una Declaración Institucional de apoyo al compromiso de una sociedad sin consumo de tabaco, a solicitud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En cuanto a las mociones presentadas por el resto de grupos, las del Grupo Municipal Socialista para impulsar la gestión de los fondos europeos y para constituir una mesa del paisaje urbano fueron rechazadas. Tampoco salió adelante la de Vox contra el aumento del gasto electoral.

Sí fue aprobada la propuesta de Unidas Podemos de poner a disposición de los clubes y entidades deportivas de la ciudad más instalaciones para la práctica del fútbol y también la del Grupo Municipal de Vox para reducir el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza rústica.